DÍA CONTRA EL CÁNCER DE COLON

La participación de los aragoneses en el cribado de cáncer de colon apenas llega al 45%

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón han organizado un cribado entre la ciudadanía para detectar el cáncer de colon

El cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos.

El cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En 2022 se detectaron en Aragón 1.271 casos nuevos de cáncer colorrectal, un diagnóstico que es el problema sociosanitario más importante y que alcanza a 1 de cada 2 hombres y a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida. Es más, en España, hay un nuevo diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que en 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Con el objetivo de ampliar la detección y su tratamiento lo antes posible, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón han organizado un cribado entre la ciudadanía, sin embargo, solo 141.570 de las 313.916 personas invitadas a realizarse el test de sangre oculta en heces han acudido al llamamiento. Es decir, apenas el 45%.

El cáncer de colon es uno de los pocos que cuenta con un cribado poblacional efectivo por lo que, "es fundamental conseguir entre todos, elevar la participación para detectar el mayor número de casos de manera temprana", subrayan desde la Asociación. En Zaragoza para apoyar el mensaje de participación en el cribado se pondrán dos mesas informativas de 10 a 13 horas: una en el centro de salud Delicias Norte y otro en el centro de salud La Jota.

El objetivo de estas iniciativas es alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, para lo que es básico trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer.

El cáncer de mayor incidencia

En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. "Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente", subrayan desde AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

“Un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”, ha destacado Mariluz Amador, directora médica de la Asociación durante la presentación del estudio.

Desigualdades en el acceso al cribado

Según los datos del informe realizado por el Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación, el 82,4% de las personas encuestadas conoce los programas de cribado de cáncer de colon y un 87%, el Test de Sangre Oculta en Heces.

De hecho, el 62,5 % confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera individual. Entre las personas que no lo han realizado, los principales motivos tienen que ver con la falta de síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para ello (39,9%), olvido o la dejadez (28,6%) y el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia (24.9%), así como la saturación percibida en la sanidad pública. (22,1%).

Todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho. "Es necesario continuar reforzando el mensaje de la necesidad de la detección precoz y seguir profundizando en la educación sobre los factores de riesgo asociados este cáncer: la edad, el sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), así como el consumo de tabaco y alcohol", concluyen desde la Asociación.