DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

Autismo Aragón reivindica visibilidad y conciencia del TEA con magia y teatro

El CaixaFórum ha albergado este sábado una representación con familiares y amigos. "Necesitamos más pruebas y que la gente comprenda las necesidades de estos niños", ha explicado la madre de una niña.

Representación celebrada este sábado en el edificio de CaixaFórum en Zaragoza.

Representación celebrada este sábado en el edificio de CaixaFórum en Zaragoza. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Autismo Aragón ha conjugado reivindicación y celebración al reunir este sábado en CaixaFórum Zaragoza a familias y amigos para "visibilizar y concienciar sobre la diversidad del espectro autista" con un espectáculo de magia y teatro.

"Hoy reivindicamos la visibilidad del autismo. Lo que quiere decir el lema 'Llamémoslo por su nombre' es que cada persona con autismo es completamente distinta. Es lo que más queremos que se sepa desde las familias y las asociaciones", ha señalado la gerente de la asociación, María José Plumed. En esta línea, desde Autismo Aragón han asegurado que "siempre hay que estar trabajando con cada persona con autismo, sobre su desarrollo y lo que necesita en cada momento de su vida".

Por su parte, Gema Moya, madre de una niña con autismo, ha sostenido que "necesitamos mucha visibilidad, más pruebas y que la gente comprenda las necesidades de estos niños" porque es importante que "se sepa que muchos niños y adultos pueden estar perfectamente integrados en los coles o en los trabajos, pero tienen sus necesidades".

En el marco del Día Mundial de las personas con TEA, que se celebra este domingo 2 de abril, la asociación ha reunido a familias y amigos en la representación de 'Mentalistas y mentalistos, descubre el poder de la mente', una propuesta de La Máquina de Sueños donde los asistentes han podido disfrutar de la magia, el teatro y el humor.

La propia asociación, que también se prepara para celebrar sus 25 años de actividad, ha reconocido que durante este cuarto de siglo ha alcanzado las 300 familias socias y ha cambiado "mucho" el diagnóstico y el tratamiento del autismo.

La Aljafería y las fuentes, de color azul

"Cuando creamos la asociación, nadie había oído hablar del autismo, era algo así como una enfermedad rara, aunque el autismo no es una enfermedad. Ahora, cualquiera ha oído hablar o conoce a alguien. Todo ha avanzado mucho, hay valoradores y centros especializados, aunque queda mucho por hacer", ha agregado Plumed, también cofundadora de la entidad que trabaja en áreas de terapia ocupacional, orientación, apoyo, musicoterapia u ocio.

Asimismo, el palacio de la Aljafería y las fuentes públicas de Zaragoza se iluminarán de color azul este domingo en señal de compromiso de las entidades locales con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).