RESCATES DE MONTAÑA

Rescatado un montañero croata tras sufrir una caída de 30 metros en Pirineo oscense

El siniestro se ha producido en el Lago Helado de Monte Perdido y el herido ha sido trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para ser atendido de las lesiones sufridas

Dos efectivos de la Guardia Civil arrastran al herido en una camilla por la nieve.

Dos efectivos de la Guardia Civil arrastran al herido en una camilla por la nieve. / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a un montañero croata de 36 años que se fracturó la pierna derecha al sufrir una caída y rodar unos 30 metros en las inmediaciones del Lago Helado de Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca. Según informa el instituto armado, la voz de alerta fue dada la jornada de ayer por otro montañero que llamó al servicio de emergencias del 112 para informar que se había encontrado con el herido cuando ascendía a la cima del pico Monte Perdido desde el refugio de Góriz.

Ante la imposibilidad de acceder hasta la zona en el helicóptero del Cuerpo debido a las fuertes rachas de viento, los miembros del equipo de rescate con base en Boltaña se desplazaron a pie desde el refugio de Góriz por una pendiente de 800 metros de desnivel hasta el lugar donde se encontraba el montañero herido con una fractura abierta en su pierna derecha.

En el rescate intervinieron dos integrantes del grupo de rescate de Benasque, unidad que cuenta con una camilla UTE 2000 para poder evacuar al accidentado de la forma más segura.

Una vez inmovilizado el montañero lesionado e introducido en la camilla, los especialistas iniciaron el descenso por una zona de gran verticalidad hasta lugar donde la tripulación del helicóptero, tras varios intentos fallidos de aterrizar a causa de las fuertes rachas de viento, realizaron un apoyo parcial de la aeronave para evacuar a dos especialistas junto con el herido. El accidentado fue trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para ser atendido de las lesiones sufridas.