LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Manifestación en Aragón por un modelo de renovables "armónico y endógeno"

La plataforma 13 de Marzo, que aglutina asociaciones y colectivos que apuestan por el desarrollo de otro modelo energético renovable, exigen que este sea "armónico, endógeno y desde el territorio"

Aerogeneradores en Fuendetodos.

Aerogeneradores en Fuendetodos. / Jaime Galindo.

EFE

"Aragón sí, pero no así" es el lema elegido para la manifestación que se celebrará este domingo en Zaragoza convocada por la Plataforma 13 de Marzo, que aglutina a asociaciones y colectivos que apuestan por el desarrollo de otro modelo energético renovable, "armónico, endógeno y desde el territorio". Abogan así por la racionalidad energética en Aragón, una comunidad en la que consideran los portavoces de esta plataforma que se están implantando proyectos de energías renovables de forma "abusiva" y con graves afecciones a la Red Natura 2000.

Por ello, pretenden con esta manifestación, continuación de la celebrada el 13 de marzo del pasado año bajo el grito de "renovables sí, pero no así", concienciar a la ciudadanía y que reflexione sobre este modelo de desarrollo, según Jesús Oquendo, de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel. Un modelo que supone una "masificación de proyectos" en Aragón y que no difiere del "desarrollismo" que también impera en la instalación de explotaciones de porcino o de la unión de estaciones, según han denunciado en rueda de prensa.

En la misma han apuntado que Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030 haya 89 gigavatios (GW) de renovables cuando en 2020 ya se contaba con 35,4 y los proyectos presentados en la actualidad superan los 200 para todo el país, donde el pico de consumo es de 40. En Aragón se produce ya cerca del doble que necesita la Comunidad, un 186 %, y aunque se prevén 4.000 megavatios en el citado plan se superan ya los 5.000, han añadido.

Por ello, el objetivo de la manifestación, que partirá a las 12 de la glorieta de Sasera y concluirá en la plaza de España con la lectura de un manifiesto, es defender que las renovables son el camino para la descarbonización, "pero no con el modelo que se está implantando" sino con una apuesta por otro "distribuido, de comunidades energéticas" y donde la producción esté "en manos de la ciudadanía" y "no de las multinacionales y los fondos de inversión", según Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel.

En definitiva, una comunidad "desarrollada, pero no a cualquier precio", ha ahondado, dado que el desarrollismo está "destruyendo" la comunidad autónoma y también es aplicable a otros sectores como el porcino o la nieve, ha dicho. La comunidad autónoma, ha recordado, puede tramitar los proyectos de menos de 50 MW y en Aragón se han aprobado "sobre el 95%" de los que han entrado y, en la provincia de Teruel solo de dos ha sido rechazada la declaración de impacto ambiental.

A su juicio, "no hay organización ni planificación" en el modelo de desarrollo energético y por ello llaman a la ciudadanía a sumarse a esta movilización. Han explicado además que en Aragón el proyecto más grande, de más de 600 megavatios, se encuentra en el Maestrazgo, con 82 de ellos en zona Red Natura; que en las Cinco Villas tienen la mayor concentración de proyectos de molinos y en Monegros la suma de mayor número de proyectos de plazas y molinos presentados.