LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Controlado el incendio entre Aragón y Cataluña que ha calcinado casi 500 hectáreas

El terreno escarpado y las fuertes rachas de viento dificultó las labores de extinción / La carretera A-2414, que permanecía cortada desde este sábado, se ha reabierto

Incendio en Mequinenza.

Incendio en Mequinenza. / BOMBEROS DE CATALUÑA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El incendio en la localidad zaragozana de Mequinenza, que ha calcinado 458 hectáreas entre Aragón (325) y Cataluña (133), se considera controlado desde las 20.00 horas de este domingo según informan los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. El viento que soplaba ayer con fuerza en la zona ha aimanado, un factor que ha facilitado las labores de extinción de las llamas por parte de los efectivos desplegados en la zona. Dado que el fuego está controlado, la carretera A-2412, que permanecía cortada al tráfico desde este sábado, ha vuelto a recuperar la circulación. Por el momento, se desconocen las causas que han motivado el incendio y son "meras especulaciones".

El alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, ha señalado a este diario que el incendio ha evolucionado "favorablemente" a lo largo de la noche y de la mañana ya que "ha bajado la velocidad del viento". Además, el fuego llegó a última hora de la tarde de ayer a una zona de cultivo, por lo que "perdió virulencia y velocidad". Ahora el regidor de Mequinenza respira "aliviado" ya que el territorio está "tremendamente seco" por una "sequía brutal" que puede desencadenar "un incendio de proporciones incalculables con cualquier chispa".

Sanjuán ha señalado que el fuego se originó en torno a las 16.00 horas en una zona muy cercana a donde ya lo hizo otro incendio que ya había calcinado 1.500 hectáreas a principios del siglo XXI, en el año 2003. Se trata de un paraje en el que no había mucha masa forestal, pero es muy montañoso y de difícil acceso, lo que unido a las fuertes rachas de viento de ayer motivó el avance del fuego hacia la vertiente catalana y localidades cercanas como Almatret y Maials. En la vertiente catalana el incendio se ha dado por estabilizado a las 07.00 horas.

Vista desde el cielo de las hectáreas quemadas en el incendio de Mequinenza

Los efectivos de Aragón y Cataluña trabajan de manera conjunta en la consolidación del perímetro y vigilancia y extinción de las reproducciones que pudieran originarse. En el flanco derecho, el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón ha desplegado dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un técnico director de extinción.

La zona que afecta al término municipal de Mequinenza quedó "bastante estabilizada" a final de la tarde de este sábado, pero el viento aceleró las llamas hacia Cataluña. El puesto de mando avanzado se ubicó en la carretera de La Granja d´Escarp y la A-2414 se cortó este sábado al tráfico por motivos de seguridad.

Desde el Ejecutivo aragonés señalaron que "la parte aragonesa no corre peligro" y que el fuego ha avanzado "muy rápido hacia el embalse". "No hay poblaciones en peligro", han añadido.

Sobre el terreno trabajaron este sábado tres cuadrillas helitransportadas, dos sutibombas y dos cuadrillas del Gobierno de Aragón, mientras que por parte de Cataluña se desplegaron dos aviones con base en Reus del Ministerio y ocho dotaciones de bomberos. La DGA activó el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), el cual que aplica a incendios que "afectan solo a bienes de naturaleza forestal, a terrenos destinados al cultivo agrícola o a bienes distintos a estos, para los que no sea preciso adoptar medidas concretas de protección civil, pero pueden ser necesarias medidas destinadas a garantizar la seguridad de los grupos de acción".

Una 'rave' ilegal cerca del incendio

A dos kilómetros del lugar donde se ha iniciado el incendio estaba convocada para este sábado una "rave", lo que obligó a cerrar los accesos a esa zona y a evacuar a una cuarentena de personas que habían acudido a la fiesta, según han informado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Precisamente, en la tarde de este sábado se declaró un segundo incendio en la deshidratadora San Mateo de Monegrillo, ubicada en la localidad oscense de Lanaja. De las tres naves metálicas, abiertas, en una de ellas se ha caído el techo dada las elevadas temperaturas térmicas. Afortunadamente el perímetro del incendio se controló en poco tiempo, permaneciendo en la tarde del sábado un total de diez bomberos controlando las llamas. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) permaneció durante toda la tarde y noche controlando una posible propagación a zonas no afectadas.

Incendio en la deshidratadora San Mateo de Monegrillo, ubicada en la localidad oscense de Lanaja.

Incendio en la deshidratadora San Mateo de Monegrillo, ubicada en la localidad oscense de Lanaja. / DPH