CUPÓN DIARIO ONCE

La ONCE utiliza su cupón diario para concienciar sobre la labor de los perros guía

En toda España, la ONCE dispone de casi un millar de perros guía, de los que 22 están en Aragón

Cupón diario de la ONCE para el Día Internacional del Perro Guía

Cupón diario de la ONCE para el Día Internacional del Perro Guía / ONCE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Concienciar sobre el desempeño de los perros guía y la labor que realizan. Con esa premisa, la ONCE aprovecha el Día Internacional del Perro Guía, que se celebra este próximo 26 de abril, para recordar a la sociedad la importancia de no distraer su atención mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que requiere de su concentración para garantizar la seguridad de esa persona.

En estos momentos, la ONCE dispone de casi un millar (957) de estos animales para aportar plena autonomía y movilidad a las personas ciegas. En Aragón hay 22 de estos perros en activo: dos en Huesca; uno en Teruel y 19 en Zaragoza. 

Conscientes de que los perros guía tienen un gran atractivo por su comportamiento y actitud, la Fundación ONCE ha aprovechado esta fecha singular para utilizar su cupón diario para concienciar de no distraer a estos canes durante el desempeño de su labor.

Un perro guía acompañando a una persona ciega

Un perro guía acompañando a una persona ciega / ONCE

Se imprimirán 5 millones de cupones con el lema ‘Ahora no. Estoy guiando’, donde un dibujo muestra cómo una persona ofrece un hueso a un perro guía con arnés para jugar con él. 

No es raro que la ONCE dedique cupones diarios a una iniciativa o un proyecto. Un ejemplo de ello en Aragón fue el cupón del pasado 22 de septiembre, donde apareció el Mercado Central de Zaragoza como forma de apoyar a este tipo de espacios comerciales.

Medio decálogo de recomendaciones

Además, la ONCE ha elaborado una serie de recomendaciones sobre cómo relacionarse con la persona ciega y su perro.

  • Nunca distraigas al perro guía si lleva puesto el arnés, porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada al lugar en el que está, en apoyo a la persona ciega. En caso de que quieras acariciarlo, pregunta primero a su usuario o usuaria si puedes hacerlo.
  • Nunca des comida a un perro guía. No conoces si tiene alguna intolerancia alimentaria y le puedes provocar un problema digestivo que perjudique su salud y altere el apoyo que le brinda a la persona ciega. Ten presente que existen alimentos adecuados para los humanos que son perjudiciales para los perros.
  • Nunca dejes a tu perro suelto si hay un perro guía cerca. Mantenlo siempre controlado a tu lado.
  • Si quieres dar alguna indicación a la persona ciega, nunca tires para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, dirígete a ella y hazlo, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.
  • Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento. Respetemos su labor mientras van guiando, y dejemos el juego y los saludos para su tiempo de ocio.