FUTURIBLES 2023

"La agroindustria aragonesa es resiliente e innovadora"

Carmen Urbano es la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Carmen Urbano es la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. / ANDREEA VORNICU

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

¿Qué importancia tiene el sector agroalimentario en la economía y empleo de Aragón?

El complejo agroalimentario en Aragón representa el 10% del PIB de la comunidad con un 12% del empleo total de Aragón. Además, el sector agroalimentario de Aragón produce aproximadamente una décima parte de toda la materia prima agraria nacional. 

En cuanto a subsectores, el cárnico es el primero en importancia, con el liderazgo nacional y exportador en porcino. El complejo cárnico es el principal motor económico del sector, estimándose que representa aproximadamente entre un 6 y un 7% del PIB de Aragón. 

La alimentación animal, las frutas y hortalizas y el mundo vitivinícola son también ámbitos en los que Aragón cuenta con posiciones de liderazgo, por ejemplo, en producción y exportación de alfalfa y de las frutas de hueso (cereza y melocotón). El ecosistema vitivinícola es diferencial por su ejemplo en internacionalización, ya que nuestros vinos se venden ya en 89 países según el OEMV, y también por su alto nivel de cooperativización y de calidad diferenciada de nuestros vinos (más del 80%). 

La actividad agroindustrial es una de las más influyentes en la vertebración del territorio y en la lucha contra la despoblación, especialmente en el medio rural. A datos de septiembre de este 2022, la Seguridad Social registra a casi 19.500 empleados, siendo la primera actividad empleadora en Aragón por encima de la automoción. Más de un millar de empresas conforman el tejido industrial de la alimentación desde el proceso de producción hasta el de la venta y el consumo, 1.043 empresas según datos de noviembre de 2021. El 87% de las agroindustrias tiene menos de 20 empleados.

En el último ejercicio con datos del INE ha incrementado su facturación en más de 1.000 millones de euros, superando los 7.000 millones de euros. Las exportaciones alcanzan habitualmente un tercio del total y crecen cada año, contando Aragón con una balanza comercial positiva. 

¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de innovación en el sector agroalimentario?

La innovación es trasversal y puede aplicarse a cualquier proceso en la cadena de valor agroalimentaria. En nuestro caso, en la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, significa fundamentalmente conectar y construir marca, unir para multiplicar, escuchar activamente y colaborar con el sector privado y con otros estamentos públicos, transformación del márketing, formación y comunicación del valor de la nobleza de los Alimentos de Aragón y de sus productores. Escuchar, conectar y colaborar son los pilares de nuestra innovación. 

La innovación está en las pequeñas cosas del día a día y por supuesto en los grandes proyectos estratégicos. El sector es resiliente y ello quiere decir que innova constantemente para adaptarse a un entorno complejo que siempre lo será porque además de depender de la geopolítica y la geoestrategia, depende del tiempo, climático quiero decir…

En ámbitos competenciales de la dirección general, observamos sobre todo la innovación tecnológica y de transformación digital en los proyectos de inversiones en agroindustria. En los planes de promoción de los órganos gestores de nuestra calidad diferenciada alimentaria (DOP, IGP, etc.) lo más notable es la colaboración y la cooperación para fortalecer la marca de calidad de Aragón además de las suyas propias, por ejemplo.  

¿Qué ejemplos de buenas prácticas destacaría en la comunidad autónoma?

Proyectos colaborativos público-privados emblemáticos en mi ámbito competencial señalaría, por ejemplo, Cocina Lab para fortalecer el ecosistema de innovación abierta y de escucha activa en el Círculo Agroalimentario de Aragón y también la apuesta por el etiquetado inteligente de nuestro catálogo promocional de alimentos nobles para mostrar en la plataforma Naturcode. Hemos sido pioneros durante la pandemia en la transformación digital de nuestro plan de promoción, con acciones relevantes como el primer metaverso de promoción alimentaria de España, o la incorporación de las TIC en nuestras promociones en punto de venta de la distribución alimentaria de España. 

Resalto como innovación la campaña Aragón Alimentos Nobles en el punto de venta con la AIAA (Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón), en colaboración con Turismo de Aragón y nuestros sellos de calidad diferenciada. Los alimentos nobles de Aragón también se viven. Hemos ofrecido experiencias en el territorio por la compra de nuestros alimentos durante las promociones, poniendo así en valor todo nuestro patrimonio, no sólo el alimentario. 

¿Qué ventajas aporta a las empresas las inversiones en innovación? 

Mi opinión es que la innovación es la clave de la resiliencia, una virtud que sin duda posee el sector agroalimentario en Aragón. 

¿Hacia dónde camina la innovación en el sector agroalimentario hoy en día? 

La ciencia y la tecnología, sin duda, nos aportarán las soluciones a los principales retos que se plantean en un entorno global complejo. La responsabilidad de alimentar al mundo es estratégica para todos los gobiernos, toma cada día más protagonismo y necesita de innovaciones en todos los eslabones y procesos. Necesitamos producir más con menos y satisfacer las necesidades de cada vez más millones de consumidores con necesidades muy diferentes. 

¿Qué nuevos perfiles profesionales van a ser necesarios para dar respuesta a estos grandes desafíos? 

Sobre todo, agricultores y ganaderos que sean empresarios con capacidad de adaptación, de colaboración y visión estratégica. También personas con distintas formaciones y con habilidades tecnológicas, científicas, de márketing y de comunicación.