Calentamiento global

Cataluña emplaza a la CHE a abordar los retos de la sequía de forma conjunta

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, ha dejado la puerta abierta a "asumir más responsabilidad" sobre las zonas hidrográficas gestionadas por la CHE, en las que ahora su gobierno no tiene competencias.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha abogado este miércoles por abordar de forma conjunta con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los retos que plantea la sequía, después de que este órgano hidrográfico haya declarado la excepcionalidad para la cuenca del Segre.

En una visita este mediodía a la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), acompañado por la consellera de Acción Climática, Teresa Jordá; y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes; también ha recordado que es el Gobierno el responsable de la gestión de la CHE.

"Lo que es importante, más que irnos discutiendo sobre el pasado, es cómo afrontamos los retos de presente y de cara al futuro", ha manifestado Aragonés, que también ha dejado la puerta abierta a "asumir más responsabilidad" sobre las zonas hidrográficas gestionadas por la CHE, en las que ahora la Generalitat no tiene competencias.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha declarado esta mañana la cuenca del Segre en situación excepcional por sequía extraordinaria, según ha anunciado la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual.

La Confederación no descarta que entren en situación de emergencia a finales de este mes o principios de mayo, si la situación no mejora, el eje del Ebro y el bajo Ebro, la cuenca de Aragón y del Arba y del Iregua en La Rioja, y que se sumen a esa declaración de sequía excepcional.

Pascual ha dado a conocer estas medidas antes de la junta de gobierno del organismo de cuenca para informar de esta declaración y evaluar la situación de sequía y escasez en el Ebro.

También ha abordado las medidas a adoptar tras una campaña de regadíos que comenzó con restricciones y teniendo como prioridad la garantía del abastecimiento a la población, así como recomendaciones a municipios o consorcios de evaluar sus sistemas para tomar, en su caso, medidas de ahorro y llamar a la población a un uso responsable.

El agua de boca, la prioridad en la sequía

En cuanto a la grave sequía que sufre Cataluña, y ante las previsiones de la Generalitat de que puede haber restricciones en agua de boca el próximo mes de septiembre si no llueve, ha asegurado que garantizar este suministro es "la prioridad".

Sobre esta cuestión, ha explicado que la ACA duplicará la producción de agua desalinizada actual para afrontar la falta de este recurso hídrico, que llegará a los 160 hm2.

Aragonés ha asegurado que el paquete de medidas excepcionales tomadas por el Govern para combatir la sequía han permitido atrasar seis meses la fase de excepcionalidad.

Además, ha explicado que la ACA destinará 400 millones de euros para aumentar la capacidad de la desalinizadora de Tordera de los 20hm2 actuales hasta los 80hm2, así como la construcción de una nueva planta en la desembocadura del río Foix (Barcelona).