Futuribles 2023

El sector agroalimentario tira de innovación para resolver sus desafíos

Empresas y representantes de las instituciones debaten sobre los retos y necesidades de futuro / El consejero Olona apela al "liderazgo" para la transformación que demanda el sector

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, en la ponencia inaugural de la jornada 'Futuribles'.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, en la ponencia inaugural de la jornada 'Futuribles'. / Ángel de Castro

El sector agroalimentario aragonés afronta un futuro marcado hoy por la inflación, el alza de los costes de las materias primas, la despoblación, la sequía... y el cambio climático. En un sector estratégico y resiliente como éste, los retos se convierten en oportunidades que pueden llegar de la mano de la innovación, la digitalización o la transformación de los sistemas de producción. Todo para lograr el necesario equilibrio entre una sostenibilidad ambiental, económica y social. Además, la llegada de los fondos europeos y el Perte agroalimentario, así como las nuevas ayudas nacionales y autonómicas, abren un nuevo horizonte en el campo aragonés.

Todas estas cuestiones se abordaron ayer en la jornada Futuribles, el proyecto de innovación tecnológica promovido por Prensa Ibérica, grupo editor de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, celebrado en el World Trade Center de Zaragoza. Un evento que contó con la colaboración del Gobierno de AragónCooperativas Agroalimentarias de Aragón, Alcampo, Cajamar y Grupo Tervalis y fue conducido por la periodista Alicia Revuelta.

Expertos y responsables institucionales hablaron sobre Innovación y transformación en el sector agroalimentario, y El modelo empresarial de Aragón para la mejora de la productividad y la economía agroalimentaria, y debatieron sobre algunos de los desafíos del sector como la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agrarias y del talento en las empresas; la apuesta por el emprendimiento, la investigación y la formación; la creación de alianzas público-privadas; y la labor que ejercen las cooperativas agroalimentarias aragonesas.

La jornada contó con la intervención de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y fue clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Además, entre los ponentes, participó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

El consejero Joaquín Olona, con el director y la gerente de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada y Cristina Sánchez.

El consejero Joaquín Olona, con el director y la gerente de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada y Cristina Sánchez. / Ángel de Castro

Un activo de futuro

La innovación está detrás de importantes avances en el sector de la agroalimentación y constituye un activo de futuro, pero al mismo tiempo exige «un liderazgo, que debe impulsar el sector agroalimentario», subrayó Olona. Para el consejero, uno de los esfuerzos que debe afrontar el campo aragonés es la comunicación e hizo mención a que «hay cuestiones predominantes en la opinión pública que a veces están equivocadas». «El causante de todos los males no es el regadío. No se puede producir alimentos sin agua y sin fertilizantes, fitosanitarios, tecnología… y menos de manera competitiva y a precios asequibles», recordó. 

Aragón está jugando un papel de liderazgo a nivel nacional en el sector de la agroalimentación y, en este escenario, la comunidad cuenta con importantes centros de innovación, como el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), cuya directora gerente, Lucía Soriano, participó en la primera de las mesas. 

La jornada se desarrolló en el World Trade Center de Zaragoza.

La jornada se desarrolló en el World Trade Center de Zaragoza. / Ángel de Castro

Trabajar para crecer

«La aplicación de tecnología y metodologías innovadoras permiten optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria», recordó el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada. «Las alianzas empresariales y la cooperación público-privada son claves para impulsar nuevas investigaciones. Aragón es capaz de ejercer ese papel destacado. Todos debemos creer en nuestras posibilidades porque las tenemos y lo que EL PERIODICO pretende con la celebración de estas mesas de debate es transmitir que hay materia para poder confiar en nosotros y seguir trabajando para crecer», añadió Espada.

Futurible es aquello que ocurrirá en el futuro, solo si se dan unas condiciones determinadas. Y eso es lo que expertos y representantes institucionales del sector de la agroalimentación quisieron poner sobre la mesa ayer de la mano de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Aquí un resumen de la jornada vista por sus protagonistas.

Futuribles 2023: protagonistas de la jornada

Carlos Gil-Roig