EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Endesa recoge el legado que trae la transición energética

El fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala fusiona su narrativa documental con la personal e introspectiva / 'El Legado que Seremos' intenta dar respuesta al cambio de paradigma energético que se vive

El instante de la voladura de la chimenea de la central térmica de Andorra.

El instante de la voladura de la chimenea de la central térmica de Andorra. / Álvaro Ybarra Zavala

Monográficos

Endesa se ha unido a El Legado que seremos, un proyecto personal del fotógrafo documentalista Álvaro Ybarra Zavala, que recorre España mostrando la transición energética en la que estamos inmersos. La exposición abarca desde las zonas que vivían del carbón al desarrollo de energías renovables, pasando por la transformación de las ciudades, del medio ambiente y, sobre todo, poniendo el objetivo en las personas que están viviendo y haciendo posible de primera mano esa transición energética. Es un recorrido único en el que este fotógrafo fusiona su narrativa documental con la personal e introspectiva, en un intento de dar respuesta al cambio de paradigma energético que estamos viviendo.

Ybarra pone a disposición de su cámara personas, lugares e historias que marcan la transición energética, siendo Endesa uno de los actores que engloba todas las aristas que implica este proceso. De ser la gran empresa carbonera española, Endesa ha pasado a ser la eléctrica integrada que menos emite en España, liderando los dos únicos procesos de transición energética justa de la Península Ibérica en Pego (Portugal) y en la localidad turolense de Andorra.

«Lo que queremos dar a conocer es una mirada a largo plazo sobre una realidad: la de la transición energética justa. Una realidad de una importancia excepcional y que Endesa está protagonizando», señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la presentación de la muestra en la sede de la compañía en Madrid, remarcando que «este proyecto es una herramienta viva de comunicación y también de memoria para futuras generaciones».

Endesa se ha unido al proyecto personal del fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala 'El legado que seremos'.

Endesa se ha unido al proyecto personal del fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala 'El legado que seremos'. / Endesa

El Legado que Seremos lleva un año recorriendo España. Las instantáneas del fotoperiodista van acompañadas de historias en primera persona que acercan al espectador a la realidad retratada por el objetivo de Ybarra Zavala. Este recorrido fotográfico, que tiene un horizonte temporal de cinco años hasta 2026, pretende inmortalizar la historia energética sobre la base de cinco ejes: el proceso de descarbonización, los territorios, la revolución energética, objetivos sociales y medioambientales en la transición energética, y el legado de Endesa.

La descarbonización

Este bloque se centra en el fin de la era del carbón y su sustitución por las renovables y todo lo que esta transformación implica. Cuenta con una narrativa focalizada en el desmantelamiento de las centrales y el despliegue de las renovables, poniendo en valor la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad y resaltando la transformación económica que este proceso genera en las diferentes zonas.

Los territorios

Este eje se subdivide en cuatro ramasAs Pontes, Litoral, Compostilla y Andorra–, centradas en los diferentes territorios que están experimentando en primera persona el proceso de descarbonización. El objetivo es mostrar la identidad de estas zonas y cómo se están transformando como resultado de dicho proceso. La metamorfosis que sufren los territorios poniendo el foco en elementos muy identificativos como personajes, costumbres y tradiciones de la zona. También cómo cambia el paisaje demográfico de cada una de las zonas descarbonizadas.

El fotógrafo documentalista Álvaro Ybarra Zavala, autor de la exposición 'El Legado que Seremos'.

El fotógrafo documentalista Álvaro Ybarra Zavala, autor de la exposición 'El Legado que Seremos'. / Endesa

Revolución energética

Este bloque se centra en las exigencias morales y sociales que acompañan a la revolución que se está viviendo en el sector energético. La descarbonización está ligada al elemento medioambiental y al elemento social, con especial sensibilidad en las entidades sociales y la biodiversidad de las zonas. La muestra da visibilidad a las oportunidades que generan las renovables, el desarrollo económico y las oportunidades de empleo que genera en la España vaciada. También cómo el impacto de la transición energética, que implica a su vez una transición tecnológica, está cambiando nuestros usos y costumbres.

Objetivos sociales y medioambientales

Otro bloque traza un recorrido por la transformación de nuestros paisajes, cómo eran, son y serán. Ybarra Zavala expone la transformación del entorno, incluidas las ciudades y su concepto de consumo energético, cómo se está beneficiando ya el medioambiente en la transición energética y cómo la propia sociedad se está adaptando a ese cambio.

El legado de Endesa

Los protagonistas de la transición energética son las personas y empresas que lideran la descarbonización. En el caso de Endesa, el legado se inmortaliza en imágenes y momentos que no se van a repetir, en historia que quedará para las siguientes generaciones, reflejando el compromiso de la compañía con los territorios en los que ha estado presente históricamente y donde ahora continúa impulsando la transición energética.

«La transición energética está compuesta de muchas aristas y pocas empresas tienen una visión global. Endesa es una de ellas porque es protagonista precisamente de esta transición energética, por eso se ha convertido en mi compañera de viaje, porque es importante reflexionar y mostrar qué éramos, somos y hacia dónde vamos en esta transición energética, para valorar qué dejaremos a las futuras generaciones», indicó Álvaro Ybarra Zavala.

Álvaro Ybarra Zavala (Bilbao, 1979) es un fotógrafo documental que ha trabajado en más de 40 países en proyectos clave para publicaciones como Time, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN o Vanity Fair. Su trabajo podría definirse como una narrativa dual que se enfrenta, pero también se fusiona bajo el prisma de una sola mirada. En su carrera como fotógrafo, Ybarra ha fotografiado algunos de los capítulos más trágicos de nuestra historia reciente, como las guerras en Chechenia, Irak, Afganistán, Congo, Uganda, Colombia, Ucrania, Líbano y Darfur, los terribles episodios del terremoto en Haití y los oscuros legados de los tsunamis en Japón e Indonesia, los movimientos sociales de América Latina como Venezuela o Bolivia, el lado oscuro de las potencias emergentes del mundo como India o China, y el terrible legado de la pandemia de covid-19. Ha sido reconocido con numerosos premios como el World Press Photo o el Premio Fotoperiodista del año, entre otros.