PERSONAL EDUCATIVO

CGT critica el proceso de estabilización de interinos docentes en Aragón

El sindicato asegura que la estabilización por concurso de méritos es "caótica" y que la baremación es "discriminatoria"

El Periódico de Aragón

El sindicato CGT ha criticado este lunes el "caótico" proceso de estabilización de interinos docentes en Aragón. A través de una nota de prensa, el colectivo ha señalado que el proceso "ha estado viciado desde el principio y está conllevando multitud de quejas y demandas judiciales", han indicado. "El primer problema es que en vez de estabilizar a las personas en fraude de ley, el gobierno ha estabilizado las plazas que llevan años ocupadas por interinos e interinas. Es tan perversa la situación, que cualquier persona que no será interina o que sea trabajadora de la concertada se puede presentar a este proceso y obtener una plaza de funcionariado de carrera, en cualquier comunidad, sin ninguna limitación", denuncia Kike García representante del sindicato de enseñanza de CGT.

"No estabilizas a la persona interina, estabilizas su plaza. De hecho, hay muchas situaciones de interinas, en distintos ámbitos de la Administración Pública, que se han ido a la calle, con este proceso, tras cinco, seis o más años ocupando la misma plaza”, ha indicado.

El "siguiente problema", según CGT, vino con el baremo que genera "situaciones discriminatorias", han indicado. "El apartado de experiencia docente limita el tope de años de experiencia a 10 años, igualando a docentes que llevan 10 años con los docentes que llevan 15 o 20.

El número de plazas, "muy inferior" al total de interinos, también recibe críticas por parte de CGT. "Solo en Aragón si hay en torno a un 30% de docentes interinos, han salido 321 plazas a concurso de méritos y de ellas solo 4 del Cuerpo de Infantil y Primaria. También el oscurantismo ha rodeado esta oferta de plazas que no se ha negociado con las organizaciones sindicales", han apuntado.