Casi 200 ginecólogos y obstetras participan en Zaragoza en un Congreso sobre reproducción

La pérdida gestacional recurrente, el parto prematuro y el abordaje integral en la fertilidad son algunos de los temas que se abordan hasta este miércoles en el encuentro

Un momento de la inauguración del congreso.

Un momento de la inauguración del congreso.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un total de 180 ginecólogos y obstetras han asistido (la mitad de forma presencial y la mitad en formato online ) esta tarde y lo harán mañana en el primer congreso en obstetricia y reproducción para ginecólogos, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Zaragoza. El curso cuenta con la dirección de Carlos de Bonrostro Torralba, de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Miguel Servet; y Elena Bescós Santana, de la sección de Suelo Pélvico del Hospital Lozano Blesa.

La asociación pretende mostrar entre otros asuntos, la importancia de la formación multidisciplinar, ya que, son muchos los profesionales implicados en la asistencia a la mujer durante la reproducción y el embarazo. En el curso se va a poder conocer a fondo la labor de nutricionistas, psiquiatras, psicólogos, hematólogos e inmunólogos entre otros especialistas, profesiones que participan muy activamente en que al final, tanto el bebé como la madre se encuentren en perfecto estado de salud”, asegura Bonrostro, que señala que se trata de un aspecto muy importante para los ginecólogos no obstetras, que en muchas ocasiones tienen que atender a mujeres embarazadas durante sus guardias.

En la primera jornada, se han tratado temas como la pérdida gestacional recurrente y la trombofilia; el diagnóstico en infertilidad, donde diversos especialistas han abordado temas como la disfunción reproductiva y la inmunidad materna; la disfunción placentaria (preeclamsia, cribado poblacional o insuficiencia placentaria) y genética en fertilidad y embarazo (selección embrionaria, el DNA fetal).

Ya este miércoles, a partir de las 16.00 horas, se hablará de patología médica y obstetricia, con temas sobre la dieta, la endocrinología o la patología psiquiátrica en la gestación. En el segundo de los apartados, a las 17.00 horas, se abordará el parto pretérmino; una hora después los especialistas hablarán sobre el parto en el siglo XXI y las tasas de cesáreas así como el momento óptimo para nacer. Y para terminar, se abordará la fertilidad y la reproducción asistida.