Entrevista | Víctor Meseguer Sánchez Comisionado para la Economía Social del Ministerio de Trabajo

Víctor Meseguer, comisionado para la Economía Social: "Sin una España y Europa de las personas, habrá más desigualdad y tensión"

Víctor Meseguer Sánchez, coordinador del Perte de Economía Social, en los pasillos del Paraninfo de Zaragoza.

Víctor Meseguer Sánchez, coordinador del Perte de Economía Social, en los pasillos del Paraninfo de Zaragoza. / Jaime Galindo.

Víctor Meseguer Sánchez (Murcia, 1990) fue nombrado hace cuatro meses comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo, cuyo cometido principal de impulsar el Perte dedicado a este sector transversal. Se trata de una oficina técnica que tiene como subdirectora a la zaragozana Ana Bermúdez, exdirectora del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Ambos participaron el pasado lunes en una jornada celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y organizada por Cepes Aragón, que estuvo centrada en el citado programa de ayudas europeas.

Ha entrado a forma parte del equipo del Gobierno al final del partido.

Absolutamente. El nombramiento fue el 14 de febrero, el día de San Valentín, así que muy contento (risas). Una excelente noticia y muy honrado de sumarme al equipo del Gobierno de España y de la vicepresidenta Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estamos tratando que la economía social vaya más allá de un ministerio con un Perte, liderada por el de Trabajo pero con una visión de Gobierno.

¿Cómo ha sido la experiencia desde que lleva en el cargo?

Fantástica. Me ha servido para conocer bien por dentro la Administración pública española y a la buena gente que trabaja en ella. Venía de Bruselas, de otra realidad. Este ministerio funciona bien y está comprometido con la economía social, siendo consciente de que hay que darle más espacio.

¿Que se ha hecho en este legislatura en favor del sector?

Muchísimo. Se ha reactivado el consejo de fomento de la Economía Social, se ha aprobado una nueva estrategia 2023-2027 y se ha hecho lobi en Europa y a nivel internacional para avanzar en la materia. Desde España se ha impulsado la resolución de la ONU, la primera, sobre economía social. Y ahora tenemos el Perte, que es la joya de la corona.

¿Por qué era necesario un Perte?

Primero porque somos convergentes con Europa, que tiene una estrategia industrial en la que identifica 14 ecosistemas y la economía social es uno de ellos. Compartimos el mismo análisis: es un sector al servicio de los territorios, que nunca se deslocaliza y que moviliza capital humano. Europa y España lo consideran fundamental. Está en todos los sitios, sobre todo en los sectores de vanguardia.

¿En qué momento están las ayudas?

Contamos con un Perte joven –nació en mayo de 2022– que tiene 1.766 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado mucho. Además de coordinar la acción de los 13 ministerios, desde el de Trabajo gestionamos un presupuesto de 100 millones. Se hizo una primera convocatoria y hemos presentado una adenda  para ampliar el plazo de ejecución de los proyectos hasta marzo o junio de 2025.

"El Perte será extremadamente friendly para las pymes, que son la gran parte de la economía social. Lo mínimo que subvencionamos son 50.000 euros y el máximo 3,5 millones"

¿Cuál ha sido el resultado de la primera convocatoria?

Está en proceso de resolución y estamos preparando una segunda convocatoria que esperamos lanzar en el último cuatrimestre del año. Es importante destacar que no hay retrasos: los ministerios tiene comprometido gasto en distintos años. Se está ejecutando a buen ritmo.

¿Es fácil acceder a los fondos?

No deben asustar a los pequeños. Este es un Perte extremadamente friendly para las pymes, que son la gran parte de la economía social. Lo mínimo que subvencionamos son 50.000 euros y el máximo 3,5 millones.

¿Qué oportunidades tiene Aragón en este caladero de ayudas?

Aragón tiene una economía social superpotente: el grupo cooperativo Pastores, cooperativas de enseñanza, empresas de inserción, una colaboración con la universidad muy única y que no se ve en todos los territorios... Esta tierra tiene un ecosistema con muchas oportunidades. Es importante siempre que los proyectos piensen y sueñen más allá de Aragón, por la filosofía y la base legal hay que buscar el impacto en al menos dos autonomías.

¿Cómo afectaría un cambio de gobierno hacia la derecha a estas políticas?

Lo desconozco. Tenemos muchas incógnitas en el horizonte, pero de lo que estoy convencido, es que, más allá de la lucha partidistas, la economía social es el futuro y merece tener un ministerio. Sin duda, España y Europa necesitan una economía al servicio de las personas y del planeta, si no tendremos más tensión, desigualdades, falta de cohesión social y problemas para nuestra democracia.