Los Colegios Médicos de Aragón defienden que solo los especialistas en Anestesiología realicen estos procesos

Emiten un comunicado después de que un sindicato de enfermeras haya solicitado al Ministerio de Sanidad que dichas profesionales puedan hacerse cargo del “proceso de anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico”

El Periódico de Aragón

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Aragón (CCOMA), junto con la Sociedad Aragonesa de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SADARTD), defienden "de manera conjunta y rotunda" que solo los médicos especialistas en Anestesiología pueden realizar el proceso de anestesia en los pacientes.

Ambos colectivos se adhieren así al comunicado conjunto que el pasado viernes emitieron el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, en el que recordaban que la especialidad médica de Anestesiología es la mayor garantía de seguridad clínica para los pacientes antes de cualquier procedimiento anestésico.

Recientemente, un sindicato de enfermeras ha solicitado al Ministerio de Sanidad que dichas profesionales puedan hacerse cargo del “proceso de anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico”. Desde el CCOMA y la SADARTD recuerdan que, para poder ofrecer al paciente la mayor seguridad clínica en dicho proceso de anestesia, es necesaria una preparación académica de 11 años que empieza por el Grado de Medicina, sigue por el examen MIR y termina con la especialidad.

"Se trata de la única vía legal para conseguir esa formación, y tales conocimientos difícilmente podrían ser adquiridos con un curso de postgrado de 20 créditos, como se ha insinuado", añadieron.

Por último, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor desean poner en valor "el vital trabajo" que realizan los médicos especialistas en Anestesiología. El CCOMA y la SADARTD "se mostrarán firmes ante cualquier intento de intrusismo profesional que pueda poner en peligro la salud de los pacientes", señalaron.