Aragón entra en nivel rojo por incendios: prohibido cosechar salvo...

El Gobierno de Aragón aprueba este grado de alerta por primera vez en la campaña estival

Las labores de cosecha y empaque de cereal quedan restringidas a una franja horaria y una serie de condicionantes

Un total de 224 municipios aragoneses se ven afectados por este tipo de restricciones

El fuego calcinó 14.000 hectáreas en el incendio de Ateca del que hoy se cumple un año.

El fuego calcinó 14.000 hectáreas en el incendio de Ateca del que hoy se cumple un año. / JAIME GALINDO

El Gobierno de Aragón ha activado hoy la alerta roja por incendios forestales en la ibérica de la provincia de Zaragoza y Teruel y, con ello, una serie de restricciones aparejadas a dicho nivel que rozan la prohibición: los agricultores solo podrán cosechar y empacar cereal antes de las 14.00 y después de las 18.00 horas cuando estas labores se ubiquen a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas. Así lo explicó este martes por la mañana el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Crespo, quien hizo un llamamiento a la "necesidad de extremar las precauciones" entre las que también se incluye la prohibición del uso de ahumados en la apiculturas entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Es decir, desde este martes queda prohibido el uso de maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargar eléctricas en los montes y áreas situadas a 400 metros de estos parajes. Estas medidas podrían verse agravadas si la situación meteorológica emperorara este día y la alerta se elevara al rojo plus -"el que se declaría en un nivel de riesgo extremo"-, ya que las anteriores excepciones del nivel rojo quedarían totalmente prohibidas. Para ello, explicó Crespo, se deberían dar "unas condiciones de especificidad meteorológica y atipicidad estadística" como, por ejemplo, las temperaturas por encima del percentil 95 y, la humedad, por debajo del 5. "Tiene que ser una condición de episodio mantenido que puedan cormprometer la capacidad de respuesta del dispositivo", aclaró el director general de Medio Natural. El resto de la comunidad aragonesa presenta un nivel naranja y, en el caso de la zona pirenaica, se mantiene el nivel amarillo.

La primavera con "valores históricos de defícit de precipitación" agravó la situación de los montes de Aragón desatándose tres incendios en Olba, Mequinenza y Sos que calcinaron 350 hectáreas de masa forestal. Sin embargo, esta tendencia ha quedado invertida con las precipitaciones "abundante y generalizadas" del pasado mes de junio, por lo que, hasta hoy, no había sido necesaria la aplicación de restricciones. "Hemos estado en niveles muy por debajo de lo habitual por estas fechas", señaló Crespo.

Este nivel de alerta rojo también incluye otras prohibiciones como encender fuego en especios abiertos suspendiéndose ahora, temporalmente, cualquier autoización que pueda tenerse para uso del fuego así como hacerlo en zonas recreativas y de acampada. También se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal y se prohibe la introducción y el uso de material pirotécnico en entornos forestales. En este sentido, Crespo llamó a "adaptar las actividades e incluso posponerlas" ante las adversas condiciones meteorológicas previstas para hoy porque se podrían alcanzar los 44 grados.

De acuerdo al mapa del nivel de alerta de peligro de incendios forestales, algunos de los 224 municipios aragoneses incluidos en el rojo son Aranda del Moncayo, Cantavieja, Daroca, Sabiñán o Torrelapaja.