CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Jorge Pueyo: "Hoy es un día histórico para el aragonés"

El diputado de Sumar celebra que a partir de hoy "se dignifica la lengua y es un punto de partida muy importante"

Jorge Pueyo, en el Congreso de los Diputados

Jorge Pueyo, en el Congreso de los Diputados / SUMAR

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha calificado la jornada de hoy como "día histórico para el aragonés" después de que se aprobara el uso de las lenguas cooficiales y las lenguas propias en el Congreso de los Diputados.

"Venimos de un proceso histórico en el que a los hablantes del aragonés se nos ha humillado hasta el punto de que algunos tenían vergüenza de hablarlo. Se nos decía que hablábamos castellano mal, que éramos unos paletos, incluso en el colegio. Hoy se dignifica la lengua aragonesa y es un punto de partida muy importante", ha celebrado Pueyo, desde el Congreso de los Diputados.

A partir de ahora, según lo aprobado por la Cámara Baja, Pueyo deberá autotraducirse del aragonés al castellano cuando haga intervenciones en el Congreso. Algo que ya solía practicar en sus vídeos divulgando en redes sociales el aragonés y su uso. "Sé perfectamente cuando la frase que digo se entiende en castellano o no se entiende, e intentaremos hacerlo de la manera más respetuosa posible", ha destacado.

Sobre las reacciones que ha suscitado este cambio en el uso de las lenguas en las Cortes generales, Pueyo ha reconocido que ha recibido valoraciones de todo tipo. Pero se queda con las llamadas de "felicitación" que han recibido en su casa de otros hablantes de aragonés que ven ahora su lengua reconocida. "A toda esa gente a la que le decían que hablaban mal el castellano, hoy le estamos diciendo que lo que pasa es que hablan dos lenguas", ha celebrado.

Además, ha subrayado que el paso dado por el Congreso no solo redunda en un beneficio para los hablantes de las lenguas, sino que es "patrimonio de todos". "Era una anomalía que esto no pudiera hacerse hasta ahora", ha asegurado.

Por otro lado, ha defendido que "lo más importante no es solo el aragonés, sino que volvemos a tener una voz en el Congreso y en el mapa político español, y esto no se había vivido en muchos años", ha considerado.