programa de infancia

El Gobierno de Aragón pone en marcha 7 equipos itinerantes de Atención Temprana

Se beneficiarán cada año unos 160 niños y se realizarán alrededor de 16.000 sesiones

El coste, financiado por fondos europeos (40 %) y la DGA (60 %), es de 714.000 €

Dos profesionales atienden a una pequeña en Atención Temprana. | EL PERIÓDICO

Dos profesionales atienden a una pequeña en Atención Temprana. | EL PERIÓDICO / eva garcía

Eva García

Eva García

El Gobierno de Aragón ha comenzado a dar los primeros pasos para reducir la lista de espera, en este caso de la valoración en Atención Temprana, que intenta dar respuesta a las necesidades de los niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. En septiembre de este mismo año esperaban una valoración un total de 575 pequeños, 535 en la provincia de Zaragoza, 31 en Huesca y 13 en Teruel. Hasta la fecha, estas valoraciones se daban solo en las tres capitales por lo que los pequeños debían trasladarse.

Para paliar esa deficiencia se han puesto en marcha un total de siete equipos itinerantes de Atención Temprana para atender principalmente a los niños de las zonas rurales, que es donde existía más demora. La orden convocada para esta concertación proviene del Gobierno anterior, aunque el inicio se ha dado ya con el nuevo Ejecutivo autonómico. «Si pasa un año es una barbaridad sin tener esa atención, se pierde un año y eso repercute en el desarrollo posterior», reconocía en una entrevista a este diario Ángel Val, director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Cuatro de los equipos itinerarán por la provincia de Zaragoza y está previsto que atiendan a alrededor de 100 niños al año y realicen unas 10.277 sesiones de intervención. Los beneficiarios pertenecerán a las comarcas, respectivamente, de Valdejalón, Los Monegros, comarca Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite y la comarca Campo de Daroca.

A la provincia oscense se incorporan dos equipos, que valorarán a alrededor de 59 niños y harán algo más de 5.000 sesiones. Están destinados a atender, uno el Bajo Cinca y la Litera, y otro, Sobrarbe y Ribagorza, respectivamente.

En Teruel habrá uno, que tiene previsto atender a alrededor de 13 niños, y unas 1.300 sesiones. Atenderá a los menores de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Por consiguiente se estima que este nuevo servicio beneficie cada año a 162 menores de 6 años, es decir que en el periodo 2023-2029 que dura el concierto, serán más de 1.100 pequeños con necesidad de Atención Temprana los que serán tratados.

El importe para el concierto social asciende a 714.285,55 euros en cada anualidad, financiado en un 60 % por fondos propios del Gobierno de Aragón y en un 40 % por el Fondo Social Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027.

Esto significa que cada sesión de la unidad concertada en Zaragoza cuesta 6.725 euros a la semana y 5,76 euros la sesión. La de Huesca, 3.362,55 la semana y 5,91 la sesión; y 1.627 la semana en Teruel y 11,13 euros la sesión de la unidad concertada de la provincia turolense.

La lista de espera de valoración era de 575 menores de 0 a 6 años en septiembre

Cada equipo de la unidad de Zaragoza contará con 7 profesionales, 6 a jornada completa y uno a media jornada, con titulación y formación para la atención de las modalidades referidas. La organización y distribución de la unidad concertada será a cargo de la entidad adjudicataria y deberá contar con dos psicólogos. Esto en medios personales pero en materiales, contará con cuatro vehículos y una bolsa de kilometraje anual de 20.000 kilómetros, así como material informático y pedagógico necesario, que se repite en las tres provincias.

Cada unidad de Huesca tendrá cuatro profesionales, tres a jornada completa y un psicólogo. Y la de Teruel, también cuatro profesionales, 1 psicólogo a 1/3 de jornada y tres a media jornada.

Estos puntos itinerantes se suman a los recursos ya existentes en Atención Temprana situados en las tres capitales, además de Barbastro, Boltaña, Monzón, Sabiñánigo, Fraga, Alcañiz, Calatayud, Brea, Cariñena, Caspe, Ejea, Borja, Tarazona y Utebo.

La Atención Temprana se dirige a niños de 0 a 6 años a los que se detecta algún tipo de trastorno en el desarrollo, aunque en todos los casos deben ser evaluados por profesionales del IASS. Los programas están orientados a la prevención, la consecución de un nivel óptimo del desarrollo evolutivo del pequeño y la reducción de las consecuencias negativas de las dispacacidades y trastornos de desarrollo.

Jornadas en Orihuela del Tremedal

Los días 26, 27 y 28 de octubre se celebrarán en Orihuela del Tremedal unas jornadas dedicadas a la coordinación de los Servicios Sociales de Aragón, donde se pondrá en común cómo están yendo esas primeras sesiones. Ahí se reunirán trabajadores sociales, educadores y psicólogos.