La Feria de Zaragoza reabrirá en noviembre tras la tormenta con Nupzial y Smopyc

El gran salón de maquinaria de obras ya tiene confirmada la presencia de 890 expositores

Ambiente de la última edición de la feria Nupzial en Zaragoza.

Ambiente de la última edición de la feria Nupzial en Zaragoza.

La Feria de Zaragoza volverá a reabrir sus puertas el próximo mes de noviembre y recuperará así la normalidad pérdida por la gran tormenta caída el 6 de julio, que provocó cuantiosos daños en sus instalaciones. Los destrozos impidieron que se celebrará la muestra general que tradicionalmente se celebra en las fiestas del Pilar debido a los trabajos de reparación que se han llevado a cabo. La puesta a punto del recinto de la carretera de Madrid encara ya la recta final y el telón se volverá a subir en noviembre con dos importantes citas, una de gran popularidad y otra de carácter profesional y relevancia internacional.

El primer salón con el que se producirá la ansiada reapertura es Nupzial, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre. Este año, el certamen contará con la participación de 65 expositores de diversos sectores, todos ellos comprometidos en hacer que tu boda sea un evento inolvidable. La celebración de este muestra no peligraba, ya que por su tamaño podía llevarse a cabo en el Palacio de Congresos, que gestiona la misma institución ferial, pero finalmente se ha optado por desarrollarla en su ubicación habitual.

Entre los sectores representados en Nupzial 2023 se encuentran agencias de viaje, alquiler de vehículos, espectáculos y actuaciones, floristería, fotografía y vídeo, hoteles, restaurantes y catering, invitaciones, detalles y regalos, joyería y relojería, wedding planners, decoradores de espacios, peluquería y estética y textil.

Vuelta de la plantilla

La gran puesta de largo de esta vuelta a la normalidad será con Smopyc, el salón internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, que celebrará su edición décimo novena del 22 al 25 de noviembre. A casi un mes de su apertura, ya está confirmada la participación de más de 890 marcas, según informaron fuente de la organización.

La inversión que se ha tenido que realizar para la rehabilitación de las instalaciones asciende a tres millones de euros, lo que da una idea de la magnitud de los daños que ocasionó la tromba de agua. A este desembolso económico hay que sumar otros dos millones para otras serie de actuaciones para proteger las instalaciones en caso de que se produzca una nueva tormenta torrencial. La Feria, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha estudiado la posibilidad de construir una serie de taludes que canalicen el agua de lluvia. También se levantarán los cuadros de luz para evitar que se mojen. La inversión total, por tanto, ronda los cinco millones.

El mal estado en quedó el complejo ferial obligó a trasladar al personal de oficinas al Palacio de Congresos o teletrabajar, pero está previsto que regresen a la Feria en las próximas semanas. Tan solo los trabajadores mantenimiento continuaron en sus puestos para colaborar en las tareas de reparación.