INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno destina 44 millones a carreteras de Huesca y Teruel

La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga

Obras en una carretera de Huesca. | MITMA

Obras en una carretera de Huesca. | MITMA / el periódico

El Periódico de Aragón

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en las provincias de Teruel y Huesca por 43,9 millones de euros.

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, tal y como indica el propio ministerio. En Huesca se actuará en 256,633 kilómetros de carreteras y en Teruel en 155,054. Además, las obras llegarán a distintos tramos de las carreterasN-123, N-123A, N-123B, N-230 y N-260.

También será objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora del ramal Aínsa-Graus en el enlace entre las carreteras N-260 y A-139.

En Teruel, se incluyen distintos tramos de las carreteras N-232, N-420, N-211, N-232A, N-232B, N-420A y N-211A. También la ejecución de la obra de mejora de la seguridad vial en la N-232 entre el límite provincial con Zaragoza y Alcañiz.

Estos contratos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

De la misma forma, se enmarcan en el programa del ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la red de carreteras del Estado, con el que se asegura que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la red de carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales. H