NUEVO RUMBO EN EL AYUNTAMIENTO

Las Pedrosas proyecta un futuro de bienestar para sus habitantes

El popular Joaquín Gordún es el nuevo alcalde de la localidad zaragozana

La localidad ofrece numerosos servicios y buena calidad de vida a sus vecinos.

La localidad ofrece numerosos servicios y buena calidad de vida a sus vecinos. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Joaquín Gordún (PP) llegó a la alcaldía de Las Pedrosas el pasado junio y estos cuatro primeros meses al frente del consistorio le han servido de toma de contacto y para conocer de forma exhaustiva la realidad del municipio. En su primer balance hay aspectos positivos, como la situación económica en la que se encuentra, y aspectos negativos, al constatar que "alguna partida presupuestaria muy importante no ha revertido en beneficio de los ciudadanos ni en paliar o resolver las necesidades más urgentes del municipio".

En sus primeros meses, la nueva corporación que preside se ha propuesto continuar algunos proyectos importantes para la localidad como son el abastecimiento de las aguas, la finalización de las obras del nuevo deposito, la restauración de la iglesia y la consolidación de la ermita; y también se van a retomar otros como el PGOU, el arreglo y mantenimiento de los caminos y del parque, la canalización del barranco, las obras de mejora en el pantano de San Bartolomé o la pavimentación de calles.

Como en otros municipios de la provincia de Zaragoza, la disponibilidad de vivienda es uno de los principales retos a los que se enfrenta el nuevo equipo municipal. "Es un tema que nos preocupa mucho. Disponemos de dos apartamentos que actualmente están ocupados pero necesitamos más viviendas para aumentar la oferta y poder satisfacer la demanda existente", explica el primer edil, que ya busca soluciones: "Al final, el ayuntamiento tendrá que plantearse invertir para adquirir alguna de las que están en venta y poderlas ofrecer posteriormente en alquiler".

La vivienda es uno de los temas que más preocupa, y el consistorio ya piensa en soluciones

Con una población de 100 habitantes, el desarrollo del municipio de Las Pedrosas ha estado ligado en los últimos años al de la energía eólica. No obstante, el despliegue de instalaciones renovables en la localidad no ha supuesto, según Gordún, un aumento en la calidad de vida de sus habitantes tan grande como cabría esperar. 

"Su implantación tuvo un gran impacto económico y gracias a ello se han podido realizar determinadas inversiones, aunque como he apuntado, estas no hayan revertido directamente en beneficio de sus ciudadanos como hubieran sido la bajada de algunos impuestos, tasas y otros gravámenes, actuando siempre dentro de la ley", comenta.

Darle la vuelta a esta situación es otro de los desafíos que se ha marcado el nuevo alcalde, que proyecta para la localidad un futuro con mayor bienestar para todos sus vecinos, gracias a las ventajas y comodidades que ofrece este municipio de la Comarca de las Cinco Villas.

Su situación privilegiada y su buena conectividad convierten a Las Pedrosas en un lugar ideal para vivir. El municipio está situado a 28 kilómetros de Ejea de Los Caballeros y a 22 kilómetros de Zuera. Ambas localidades con un desarrollo industrial que ofrece oportunidades para encontrar empleo. También se encuentra a 50 kilómetros de Zaragoza y a 50 kilómetros de Huesca, con buena comunicación por carretera.

Su situación privilegiada y su buena conectividad lo convierten en un lugar ideal para vivir

El acceso por banda ancha a internet permite a sus habitantes realizar cualquier trámite telemático y la posibilidad de teletrabajar. Además, se desarrollan diferentes actividades deportivas, sociales y culturales, para fomentar el bienestar y las relaciones entre los ciudadanos.

Las Pedrosas es también un referente en cuanto a turismo, con un rico patrimonio cultural y natural. Destaca su preciosa iglesia, la panorámica desde la ermita de San Roque, el pozo del Hielo, el pantano y su entorno, y las numerosas rutas ciclistas y senderistas señalizadas y accesibles para adultos o para familias. También dispone de un bar-restaurante muy bien valorado tanto por los vecinos como por sus visitantes.