NAVIDAD 2023

La locura de los calendarios de adviento arrasa en Zaragoza

El adviento empezó como un acto religioso y se ha convertido en el márketing navideño de muchas empresas

«El cliente disfruta de las sorpresas», dice una trabajadora

Un niño pequeño disfrutando de su calendario de adviento.

Un niño pequeño disfrutando de su calendario de adviento. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este año, al sonido de las campanas y de los villancicos se le suma el de romper las casillas de los calendarios de adviento para Navidad. Esta tradición de origen religioso se ha convertido en una nueva forma de consumo para las fiestas que las empresas no han dudado en aprovechar. Porque, lo que empezó en la Alemania del XIX cuando los niños encendían cada día una vela de adviento, ahora se ha convertido en una locura de calendarios con regalos de todo tipo en su interior. Lejos quedan las 24 chocolatinas que hacían la espera de Papá Noel más amena para los pequeños, porque ahora en los huecos de cada día los clientes pueden encontrar desde cervezas de Ambar, hasta productos de maquillaje de o, incluso, juguetes sexuales.

Los precios varían según los productos y las marcas, lo que supone un gasto que varia entre los 5 euros, los 120 euros, o incluso más de 700 euros como el adviento de Swarovski, que incluye 24 joyas en su interior. Una tendencia que no solo abarca a los humanos, sino que el mundo de estos regalitos navideños ahora también lo pueden disfrutar las mascotas.

De este boom comercial da cuenta Sonia Alcaya, propietaria de la tienda zaragozana Genevieve Lethu, en la calle Mariano Lagasca. «Nosotros siempre hemos vendido un calendario de tela, en el que los clientes pueden meter los regalos que prefieran», menciona. Aunque desde hace dos años esa idea se convirtió en algo nuevo porque «nos dimos cuenta de que era algo que les interesaba a los clientes y que se vendía muy bien», explica. Por ello, «desde entonces vendemos, a parte del tradicional de tela, uno que está inspirado en el cuento del Cascanueces y contiene sorpresas como tarritos de miel o, incluso, una cuchara que al meterla en leche te hace chocolate a la taza», señala Alcaya.

 «El interés por la sorpresa» es, según Alcaya, el éxito de este tipo de tradiciones navideñas. «A la gente le gusta no tener ni idea de lo que se va a encontrar en cada cajita del calendario», apunta.

Otras tiendas, como la del club de fútbol del Real Zaragoza han optado por unirse a esta tendencia, pero en otro formato. «Observamos lo que algunos clubs estaban sacando ofertas con motivo del calendario navideño, así que nosotros nos sumamos a la iniciativa también», explica a este diario el director de márketing del equipo zaragozano, Carlos Araiz.

Por ello, hasta el día 24 los seguidores del equipo podrán optar a descuentos en algunas prendas u objetos del club, además de ventajas exclusivas disponibles en la web.

Ahora, a los que dispongan del calendario les queda disfrutar de sus últimos días de sorpresa, mientras que aquellos que no se han unido a la moda del adviento tendrán que esperar hasta el año que viene para poder vivir la experiencia del adiviento. 

Suscríbete para seguir leyendo