CONTRA LA GUERRA EN LA FRANJA DE GAZA

La Casa Palestina convoca protestas en todo Aragón

Hay concentraciones en ocho localidades aragonesas previstas este mediodía

Los activistas en huelga de hambre mantienen un estado de salud "aceptable"

Rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa Palestina de Aragón con representantes de ZeC, IU, CHA y Podemos.  | E. PRESS

Rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa Palestina de Aragón con representantes de ZeC, IU, CHA y Podemos. | E. PRESS / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Representantes de la Plataforma Aragón con Palestina han acordado emprender movilizaciones desde este sábado en distintas localidades de Aragón, pocos días después de que algunos integrantes de la entidad iniciaran una huelga de hambre a principios de semana en protesta por la situación que se vive en esta zona de Oriente Próximo.

Precisamente, ante el «recrudecimiento de los bombardeos sobre población civil de Gaza y el bloqueo impuesto» a la entrada de agua, alimentos y medicamentos, la campaña Aragón con Palestina ha convocado nuevas movilizaciones demandando el fin del «genocidio». Así, se han programado concentraciones en ocho localidades aragonesas que, excepto en Alcorisa, a las 11.00 horas, en la plaza Nueva; comenzarán a las 12.00 horas en Alcañiz (plaza España); Borja (plaza España); Caspe (plaza de España); Huesca (plaza Santo Domingo); Tarazona (plaza San Francisco); Teruel (plaza del Torico); y en Zaragoza, donde la manifestación partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Huesca.

En la misma línea de acción por la paz y el derecho a la vida de la población palestina, cinco activistas y familias palestinas de Zaragoza comenzaron una huelga de hambre el día de Nochebuena, 24 de diciembre.

El objetivo del ayuno es acercar la solidaridad al pueblo palestino que «sufre y muere», argumentaron. También reclamar a las autoridades aragonesas su «implicación» a favor del objetivo del alto el fuego en el conflicto. Ayer explicaron que la salud de las y los huelguistas es «aceptable» con algunos episodios de hipoglucemia, náuseas, cefaleas, somnolencia y tensión arterial elevada, han descrito.

La Casa Palestina de Aragón mantiene contacto con la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, Francesca Albanese. En una carta dirigida a la representante de la ONU le exponen el «sufrimiento» de la colonia palestina en Aragón ante el «genocidio que está perpetrando el régimen de Netanyahu» y le solicitan que redoble sus esfuerzos para «detener la guerra» y que inste a las autoridades de Aragón a «mantener» los programas de cooperación y ayuda humanitaria con Palestina ante una crisis humanitaria sin precedentes.

Los miembros de la Casa Palestina en Aragón denunciaron la muerte de sus familiares bajo los «bombardeos sionistas» y alertaron de que el ejército israelí «está secuestrando a niños en Gaza para utilizarlos como escudos humanos en los combates contra Hamas».