EL MERCADO INMOBILIARIO

Aragón capta 5,5 millones de los fondos UE para los pisos de La Merced y 39 VPO en Zaragoza

El Ministerio de Vivienda reparte la última tanda de fondos y concede otros 12 millones adicionales para la rehabilitación de casas

La ministra Isabel Rodríguez y Octavio López, este martes en Madrid.

La ministra Isabel Rodríguez y Octavio López, este martes en Madrid. / GOBIERNO DE ARAGÓN

M. C. L.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Gobierno de Aragón han firmado este martes varios acuerdos para destinar varios millones de euros a la construcción de pisos de protección oficial con eficiencia energética en la comunidad. La reconversión del cuartel de La Merced en Huesca en 88 pisos, la construcción de 39 VPO en Zaragoza y una adicional en Fago conforman el último pago del programa 6 del plan estatal de Vivienda, financiado con 5,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos, cuya transferencia desde 2021 a la comunidad aragonesa roza los 29 millones de euros. Por otro lado, el ministerio inyectará 12,4 millones para obras de rehabilitación, que deben ser ratificados en la sectorial de este jueves.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, firmó ayer en el Madrid un acuerdo relativo al programa estatal 6, relativo a la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

El convenio contempla la asignación a Aragón de 3,95 millones de euros para subvencionar las obras de las fases I, II y III de La Merced de Huesca, que prevé la construcción de 88 viviendas públicas de alquiler asequible, 27 de las cuales ya se encuentran en ejecución y que serán entregadas en diciembre de 2025. Según explican desde el departamento, la sociedad autonómica Suelo y Vivienda de Aragón –la promotora de la operación– se ahorrará 1,2 millones de euros, a razón de unos 45.000 euros por vivienda.

Además, el acuerdo recoge la construcción de 39 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas a alquiler asequible en cuatro actuaciones que ejecutarán en la capital aragonesa a través de la sociedad Zaragoza Vivienda: seis en la calle Horno, siete entre la calle Horno y Manuel Lacruz, 12 en la calle Pignatelli y 14 en la calle San Blas. La promoción de estas viviendas recibirá una ayuda total de 1.58 millones de euros. Por otra parte, se ha acordado añadir una adenda de 5.666 euros al acuerdo 15 del plan para que al municipio de Fago aumente una promoción en una vivienda más, pasando de dos a tres. 

Por otro lado, el consejo de ministros aprobó ayer la distribución de 12,45 millones de euros a Aragón para la rehabilitación de viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Autorizaba así la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las comunidades autónomas, aprobados por unanimidad en la última conferencia sectorial. 

«Hemos condicionado la entrega de estos pagos a 31 de diciembre de 2024, para dar más tiempo y facilidad a las CCAA. Y hemos ampliado el plazo para presentar y firmar la construcción de nuevas viviendas, que corresponden al Programa 6», explicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Los 430 millones de euros, cuyo reparto se ha autorizado, corresponden al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales que está dotado de 3.420 millones de euros, para conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.