Herido grave tras caer escalando en Alquézar (Huesca)

El escalador, que se encontraba en la zona de la Cueva de las Escaleretas, sufrió un fuerte golpe en el tórax

A lo largo del fin de semana tuvieron lugar otros dos rescates

Archivo - Alquézar (Huesca).

Archivo - Alquézar (Huesca). / AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO - Archivo

Europa Press

La Guardia Civil ha rescatado a un varón que ha resultado herido grave tras caer escalando y darse un fuerte golpe en el tórax, en la zona de la Cueva de las Escaleretas, en el término municipal de Alquézar (Huesca).

La central 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, recibió el aviso en torno a las 14.10 horas de este sábado, 21 de octubre, en el que se informaba de que el accidentado respiraba con dificultad. A lo largo del fin de semana, se han llevado a cabo un total de tres rescates.

El GREIM de Huesca y la Unidad Aérea, junto a un médico del 061, sobrevolaron la zona y, tras localizar al varón y a su acompañante, lo atendieron 'in situ' y lo evacuaron mediante un ciclo de grúa, para después trasladarlo en aeronave hasta el helipuerto del Hospital San Jorge de Huesca. El escalador, de 44 años de edad, es vecino de la Comarca de la Litera.

Dos rescates más

La Guardia Civil de Huesca también ha rescatado este sábado a dos senderistas que se habían perdido en la zona del Ibón de Bucuesa, en el término municipal de Sabiñánigo. El aviso se recibió a las 18.39 horas, en el que se informaba de que la niebla y la noche se les estaba echando encima y no tenían clara la ruta de vuelta.

Se activó el GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca que, tras localizar a ambos ilesos, los trasladó en la aeronave hasta el vehículo oficial y de ahí, hasta su vehículo particular, que se encontraba en Villanúa. Los senderistas son un hombre, vecino de Irún, de 46 años, y una mujer de 42, vecina de San Sebastián.

Asimismo, este domingo la Guardia Civil han recibido un tercer aviso, sobre las 15.15 horas, en el que se comunicaba que un montañero que se encontraba haciendo la travesía GR11, cerca de los Ibones de Brazatos, en el término municipal de Panticosa, presentaba dolor en el pecho, pulsaciones elevadas y mareo, por lo que no tenía fuerzas para continuar.

Se activó el GREIM de Panticosa, con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 para efectuar el rescate. Al localizarlo, se le evacuó, primero hasta la helisuperficie de Panticosa y, a continuación, en ambulancia convencional al Hospital de Jaca. Se trata de un varón de 33 años, vecino de Tarragona.