SEMANA SANTA DE TERUEL

Andorra exalta sus tambores y bombos

La tarde del Domingo de Ramos se celebraban dos importantes actos de esta Semana Santa 2023 en la villa andorrana

Grupo La Estación

Grupo La Estación / Picasa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La tarde del Domingo de Ramos se celebraban dos importantes actos de esta Semana Santa en la villa andorrana. A las 4 de la tarde daba inicio el Vía Crucis, que este año, debido a las fuertes rachas de viento que se registraron durante el domingo, se decidió realizar este acto en el interior de la Iglesia Parroquial y no en la subida a San Macario con es tradición.  El Cristo era acompañado por una pareja de cada una de las cofradías de Andorra, ataviados con sus correspondientes túnicas. Este año el grupo de tambor encargado de cargar al Cristo a hombros era el grupo de “La Cochera”.

A las seis y media de la tarde dio comienzo el acto de Exaltación de tambores y bombos en el polideportivo de Andorra. Este es uno de los actos que más público congrega en las instalaciones del Polideportivo municipal, que estaba repleto de gente que acudió a escuchar los sonidos de los tambores y bombos. Las autoridades ocupaban el escenario para presenciar las actuaciones de los grupos.

El acto lo abrían los presentadores, que daban paso a la proyección del vídeo de promoción de las Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo que se celebrarán en Andorra el próximo 2024. Tras el vídeo tomaba la palabra el Alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, quien en su discurso invitaba a los andorranos a disfrutar de todos los actos que se han programado en los próximos días. El siguiente turno de palabra lo tomaba el presidente de la Cofradía del Cristo de los tambores y bombos, Aitor Pes, quien se mostró orgulloso de vivir esta Semana Santa como presidente de la Cofradía. Por último, era el pregonero de la Semana Santa 2023, Ángel Galve, el que ocupaba el atril para dirigirse a los allí presentes con un discurso en el que hizo un repaso de los actos que atañe la Semana Santa andorrana y animaba a todos a participar de forma activa en todos los actos, también quiso ensalzar la labor que realiza la Escuela de Tambores en la localidad, a la que, reconocía que le hubiera encantado pertenecer cuando era niño. 

Tras las intervenciones, se iniciaban las actuaciones de los grupos. Comenzaba el espectáculo con los pequeños de infantil de la Escuela de Tambores, que estaba formado por niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 5 años que, a pesar de su corta edad, ya demostraron ser unos grandes tamborileros. Tras ellos, actuaba el primer grupo de la Escuela de tambores. Este grupo estaba formado por más de 40 niños y niñas que ya han alcanzado un gran nivel tocando el tambor y el bombo. La tercera actuación llegó de la mano del segundo grupo de la escuela de tambores. Este segundo grupo se creó hace ya unos años debido a la gran cantidad de participantes en la Escuela de Tambores y la diferencia de edades. La agrupación estaba compuesta por casi 25 niñas y niños de edades comprendidas entre 9 y 12 años.

Tras los niños, era el turno del grupo de “Los Veteranos”, quienes demostraron su larga experiencia con las mazas y los palillos y deleitaron al público con los toques más tradicionales.

Seguidamente, actuaron los miembros del grupo de “La Estación” y le siguió el grupo de “La Seleccionadora”. Antes de iniciar el toque, un miembro de este grupo era homenajeado por su gran implicación en todos los aspectos que rodean a la Semana Santa de Andorra y se llamaba a Ángel Lorenz para que tomara el escenario y el presidente de la cofradía del Cristo de los tambores y bombos, Aitor Pes, le hacía entrega de un obsequio. Antes de la entrega del obsequio se proyectaba un video con fotografías de Ángel Lorenz, que reflejaban su trayectoria con el toque del tambor en la localidad, en las imágenes se reflejaba cuando fue presidente de la Junta Local de la Semana Santa y de la Cofradía del Cristo de los tambores y bombos cuando, una representación de la misma acudió a las Olimpiadas de Barcelona o a la Expo de Sevilla de 1992. Ángel Lorenz, también ostenta el premio Tambor Noble. En la actualidad, Lorenz, sigue estando vinculado directamente al tambor siendo voluntario como profesor en la Escuela de Tambores.   

También se escuchó el redoblar de los tambores y bombos de un nuevo grupo, “Los salesianos”, formado por jóvenes de la localidad que demostraron una gran destreza con sus tambores y bombos, en su segunda actuación en la exaltación local, tras crearse el grupo el pasado año. Tras ellos, era el turno del grupo “Los rebeldes”.

Por último actuaba el grupo de “La Cochera” quienes, este año, fueron los encargados de representar a Andorra en las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo, en Albalate del Arzobispo, celebradas el pasado fin de semana.

La última actuación fue la del grupo de Los Nacionales, este grupo está formado por 12 personas, integrantes a su vez de las distintas cuadrillas que actuaron durante la tarde, era el mismo grupo que se encarga de representar a Andorra en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo allá donde se realicen.

Ya para terminar, y a modo de despedida, todos los grupos que intervinieron durante la tarde ocupaban la pista del pabellón polideportivo para tocar unidos el toque de romper la hora.  En este momento también se colgaba el tambor, el pregonero, Ángel Galve.