RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO

El Bajo Aragón ya vibra antes de la Semana Santa tras el pregón en Urrea de Gaén

La actriz aragonesa Luisa Gavasa fue la encargada de dar el pregón de este año

Pregón, este sábado, del encuentro de la Ruta del Tambor y el Bombo en Urrea de Gaén.

Pregón, este sábado, del encuentro de la Ruta del Tambor y el Bombo en Urrea de Gaén. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sonido de las baquetas y las mazas ya se hace notar en el Bajó Aragón en los días previos a la Semana Santa. Este sábado se han celebrado las Jornadas de convivencia del Tambor y del Bombo en la localidad de Urrea de Gaén, el pueblo más pequeño de los nueve que componen la ruta.

La actriz Luisa Gavasa ha sido la encargada de dar el pregón en la Iglesia de San Pedro el Mártir, donde también se han entregado los premios el Tambor Noble, que ha recaído en el Grupo de Alabarderos de Urrea de Gaén, y el premio Redoble, que ha recibido el Centro de Estudios del Bajo Martín.

El pregón marca el inicio de la Semana Santa en el Bajo Aragón, un evento declarado de interés turístico internacional. El sonido de los tambores y bombos fue reconocido por la Unesco en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y del Bombo son La Puebla de Híjar, Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En cada uno de estos municipios existen unas tradiciones diferentes y en este último, por ejemplo, los redobles se acompañan de un baile.