Digna caída del paraíso. La crónica del Fenerbahçe-Casademont Zaragoza (71-65)

El Casademont Zaragoza ha cedido este miércoles ante el Fenerbahçe, compitiendo hasta los instantes finales un encuentro en el que las rojillas han llegado a ir perdiendo por 20 puntos y acabando así con la racha de 15 triunfos seguidos tras un soberbio partido en Estambul

Las jugadoras del Casademont Zaragoza hacen piña en un tiempo muerto del partido que han disputado este miércoles en Estambul ante el Fenerbahçe.

Las jugadoras del Casademont Zaragoza hacen piña en un tiempo muerto del partido que han disputado este miércoles en Estambul ante el Fenerbahçe. / FIBA/Euroleague Women

David García Arlegui

David García Arlegui

En un auténtico duelo de poder a poder, el Fenerbahçe y el Casademont Zaragoza han disputado este miércoles un auténtico partidazo en el que las turcas se han hecho con el triunfo por 71-65. Las de Cantero han vuelto a hacer gala de la rasmia que les caracteriza y han logrado plantar cara al mejor equipo de Europa en su feudo hasta el último minuto tras cerrar una diferencia máxima de 20 puntos en su contra, dejando una sobresaliente imagen pese a la derrota en Estambul.

Estrenaba el encuentro para el Fenerbahçe Emma Meesseman, la gran amenaza del cuadro turco, y Mariona Ortiz lo hacía para el conjunto aragonés con una gran penetración con la que dejar claro a qué viajaba el Casademont a Estambul. Llegaría a ponerse por delante el equipo de Carlos Cantero en el arranque, aunque la calidad de las pupilas de Valérie Garnier hacía difícil algo más que competir el partido para el cuadro aragonés.

Con la igualdad entre dos pesos pesados del baloncesto europeo como tónica transcurrirían los minutos de un primer cuarto en el que Meesseman y Kayla McBride, como aconteciese en el primer envite en el Príncipe Felipe, se erigían como las dos líderes de un equipo ya de por sí plagado de grandes figuras de este deporte. La estadounidense desprecintaba la línea del triple para poner a las suyas cinco puntos por delante del Casademont, dando paso a una exhibición ofensiva de las de Garnier que terminaría haciendo que Cantero pidiese la primera pausa tras un parcial de 14-0 para las turcas (22-10).

Únicamente dos tiros anotados de Mikayla Pivec y Tanaya Atkinson acrecentaban el casillero del conjunto aragonés a partir de entonces en un cuarto que finalizaba 28-14 para las turcas y con una jugada muy polémica.

En la última del parcial, Holesinska anotaba un triple y recibía la falta, posibilitando al Casademont cerrar brevemente el resultado con una acción de cuatro puntos. Sin embargo, en la revisión del trío arbitral para comprobar si la checa se encontraba pisando la línea al ejecutar el lanzamiento, los colegiados señalaban incomprensiblemente una falta en el inicio de la jugada sobre Atkinson, invalidando los tres puntos de Holesinska.

Sea como fuere, el segundo período tampoco comenzaba de la forma deseada para las rojillas, que erraban dos lanzamientos de tres puntos desde una posición liberada. Mientras tanto, el Fenerbahçe seguía con su excelsa dinámica y sacando a relucir su calidad hasta que una tímida reacción protagonizada por Holesinska y Vega Gimeno apretaba muy ligeramente el marcador, que a mitad de parcial marcaba una ventaja de 15 puntos para las de Estambul.

Máxima del encuentro

Fijaría entonces la escuadra del Bósforo la máxima del partido con 20 puntos a su favor (34-14) ciertamente merecida teniendo en cuenta las prestaciones de un equipo con una gran calidad técnica y un poderío físico fuera de dudas. Especialmente mal lo pasaba Christelle Diallo, a quien la MVP de la Euroliga Meesseman hacía sufrir en la zona interior de ambos aros.

Sin embargo, volvería a cerrar la diferencia el cuadro aragonés con un buen parcial de 5-14, contando en la recta final del período con mayor contundencia defensiva y encontrando los huecos en la casi impenetrable muralla del Fenerbahçe. Aprovechando la reacción, la escuadra rojilla continuaba intentando agarrarse al partido merced al buen hacer ofensivo de Atkinson, pero no terminaría de surtir efecto.

Y no lo haría porque el 44-30 con el que el duelo llegaba al descanso venía firmado con nombre y apellidos: Kayla McBride. La estadounidense firmaba 20 puntos con 4 de 5 triples anotados en una primera mitad de choque sobresaliente en la que las de Cantero no conseguían frenar su increíble celeridad para lanzar desde el exterior, que, unida a un acierto descomunal que le acredita como lo que es, una de las mejores de Europa.

Con la difícil empresa de corregir el desfavorable inicio llegaba el tercer parcial, en que el conjunto zaragozano comenzaba concediendo y viendo como el imparable Fenerbahçe no hacía sino distanciarse en el marcador. Solo Gulbe anotaba en los cuatro primeros minutos, dinámica interrumpida por Holesinska desde el triple.

McBride mostraba su cara humana fallando algún lanzamiento, pero ni el mejor Casademont a nivel defensivo lograba secar a las turcas, imperturbables en su afán de llevarse el encuentro. Sin llegar a alcanzarse la máxima de 20 puntos establecida anteriormente, en el tercer cuarto las turcas sonrojaban a la escuadra aragonesa con una Meesseman imparable cada vez que se acercaba al poste.

Rendirse no es una opción

Pese a la superioridad del Fenerbahçe, sin embargo, el conjunto rojillo no se iba a rendir, y se acercaba ligeramente a su oponente gracias a unos buenos minutos de Nerea Hermosa y con Atkinson liderando la imposible cruzada de ganar en Estambul. Esta pasaba por voltear un 58-47 al término del tercer cuarto que dejaba vivas a las zaragozanas en el Metro Energy Sports de la capital otomana.

Quien no conozca a este Casademont Zaragoza y su innegable actitud luchadora afirmaría que el equipo sería incapaz de plantar cara a estas alturas del encuentro al todopoderoso Fenerbahçe, pero la realidad es que la escuadra de Cantero, mediante el acierto de Leo Fiebich, remataba desde el exterior un inicio de período impetuoso y se colocaba a siete puntos de su rival.

Quizá por los nervios por haber llegado vivas a estas alturas del choque o por el cansancio por el mismo motivo, un nuevo arreón otomano distanciaba a las de Garnier, pero, una vez más, el cuadro aragonés no tiraba la toalla y volvía a cerrar la diferencia hasta los 8 puntos en una demostración de que nadie pone más garra que el conjunto zaragozano.

Remaba y remaba el Casademont, pero al final el Fenerbahçe ha sido quien se ha llevado el gato al agua por 71-65 en un duelo en el que las rojillas han demostrado que nunca se rinden y han apretado hasta el último minuto tras haber ido perdiendo por 20 puntos anteriormente. Nada puede reprocharse a una plantilla que ha puesto fin así a una racha de 15 victorias consecutivas con una derrota muy digna en Estambul.

Ficha técnica

Fenerbahçe: Uzun (10), McBride (23), Anderson (-), Howard (-), Meesseman (16) --cinco inicial-- Onar (15), Laksa (3), Senyurek (4).

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (2), Pivec (5), Fiebich (13), Gulbe (4), Geldof (4) --cinco inicial-- Atkinson (13), Holesinska (10), Hermosa (6), Vega Gimeno (6), Diallo (2), Gervasini (-). 

Parciales: 28-14, 16-16, 14-17, 13-18.

Árbitros: Ciprian Stoica (Rumanía), Paulina Gajdosz (Polonia), Silvia Marziali (Italia).

Incidencias: Encuentro disputado en el Metro Energy Sports Hall de Estambul (Turquía).