ENTREVISTA | Porfirio Fisac Entrenador del Casademont Zaragoza

Fisac: "Deseo que mi directiva siga creyendo en mí para que pueda seguir en Zaragoza el mayor número de años posible"

Porfirio Fisac, este martes en el pabellón Príncipe Felipe.

Porfirio Fisac, este martes en el pabellón Príncipe Felipe. / ANDREEA VORNICU

¿Cuál es su estado de ánimo después de cuatro victorias seguidas?

La verdad es que es un año que me he sentido muy a gusto con los jugadores que hemos estado y con el club. Cuando lo estábamos pasando mal desde el club no queríamos ninguna de estas perspectivas así que teníamos las ideas muy claras. Siempre he tenido la claridad de estar a lo que estamos. También es verdad que ahora el mercado no nos está dejando movernos como nos hubiera gustado y ahora mismo lo más importante es que los jugadores, sobre todo un grupo importante, están dando un pasazo adelante, no un paso. Están jugando a un grandísimo nivel y eso hace que estemos un poco más cómodos de lo que me gustaría entrenando y un poco más relajados de lo que me gustaría trabajando.

¿Lo ha pasado mal?

No, le prometo que he disfrutado mucho. Porque ser entrenador significa conseguir superar las dificultades. He disfrutado de todas estas dificultades. Tengo un grupo de muchachos que son extraordinarios, por ética de trabajo, de actitud. Con todas esas circunstancias, que nadie quería y que hemos intentado desde el club que no sucedieran, me he sentido muy a gusto, disfruto trabajando. No soy un entrenador que solo disfruta ganando. Disfruto con el día a día y es lo que más me llena el corazón.

¿Había vivido algo similar?

Nunca. Lo que sí tenía el miedo, y lo sigo teniendo y por eso soy tan claro a la hora de identificar nuestra situación. Porque en el mercado no hay jugadores. En dos horas tuvimos la oportunidad de fichar a McFadden y esto puede aparecer, pero ahora mismo no existe. Entonces, cualquier percance que tengamos, cualquier bajón que tengamos no tenemos esa capacidad de rotar. Por eso ahora mismo estoy con mucha preocupación de cara al futuro. También es un poco mi forma de ser.

"En el mercado no hay jugadores. Entonces, cualquier percance que tengamos, cualquier bajón que tengamos, no tenemos esa capacidad de rotar. Por eso ahora mismo estoy con mucha preocupación de cara al futuro"

undefined

¿Espera más movimientos? ¿Al menos un base?

No solo un base. Tenemos ahí una baja, que no se habla, que es Borisa y no sabemos qué va a pasar. Entonces en ambas posiciones tenemos esas connotaciones. Es cierto que lo estamos supliendo porque ahora mismo el nivel que está mostrando Bell-Haynes es increíble. Intentamos taponar ese agujero porque no es lo mismo cuando un chaval de la cantera tiene la obligación de jugar y hacerlo bien a cuando juega porque queremos sacarle hacia adelante sin compromiso, sin esa necesidad. Es el caso de Lucas, de Álex, de Youssouf, cuando hay necesidad tienen que jugar bien, no da igual como cuando no hay necesidad, que intentas que ellos mejoren.

¿La salida de Jovic primero y después de la de Cinciarini, le han hecho cambiar su idea de juego del equipo? Porque, además, ambos son opuestos a Bell-Haynes.

Son muchas cosas y la marcha de Okafor... En principio cuando fichamos a Meindl queríamos un tres poderoso con poste bajo y con idea de correr y ahora no lo tenemos. Sí, tácticamente hemos cambiado mucho. Para mí, a nivel personal, es el año más enriquecedor y el más orgulloso de lo que hemos tenido que adaptarnos. Ahora mismo somos un equipo que depende mucho de la línea de tres. Del acierto de la línea de tres. Cuando no metemos, vamos dieciséis abajo. Ahora, cuando metemos podemos poner en problemas a cualquiera. Porque tenemos mucho descaro, mucha valentía. Esto conlleva más riesgo pero también más alegría. Claro que hemos tenido que cambiar tácticamente muchas cosas. Pero, aunque ha sido difícil, yo tenía más miedo por no lograr el número de victorias que quería lograr en esta primera vuelta. Y tengo más miedo por si hay cualquier percance, por el futuro.

¿Qué base busca?

Hemos intentado dos o tres. Uno era más defensor, con buena mano, el otro era un creador, un jugón. Ninguno de los dos ha salido. Ahora lo hay que buscar es lo mejor que exista. Si es un tirador, pues extraordinario, si es un buen defensor, sensacional, si es más director... Un poco lo que hicimos el año pasado cuando llegó Jovic. Tuvimos varias opciones, incluso fichamos a Wright, que no acabábamos de estar al 100% con él y hasta que no fichamos a Jovic no nos quedamos cómodos. Con Wright no estábamos cómodos, yo no estaba cómodo. Ahora me pasa lo mismo, me gustaría fichar un jugador top pero la Euroliga está mandando ahora mismo y a ver si más tarde o más temprano tenemos la suerte de encontrar un jugador top.

¿Le ha pasado algo similar con Cinciarini, no estar cómodo?

No, le ha costado a él. Es un hombre de pasar, de mucha asistencia, es un excelente trabajador, con el grupo se llevaba muy bien. Creo que no dio ese paso de calidad, algún día estaba bien pero no estaba todos los días. Porque claro, en la Liga ACB no te vas de nadie tan fácil en el uno contra uno, entonces si él no se iba o en el bloqueo directo le saltaban ya no podía dar esa asistencia, ya no era Cinciarini. Y esa calidad que tenía Jovic era solo de Jovic, aunque no fuera rápido. Bell-Haynes es más impacto, más rapidez, entonces estos jugadores que son más talentosos y menos físicos necesitan sacar más ventaja del bloqueo directo. Y en ACB no te vas tan fácil de nadie.

"Creo que Cinciarini no dio ese paso de calidad, algún día estaba bien pero no estaba todos los días. Porque claro, en la Liga ACB no te vas de nadie tan fácil en el uno contra uno, entonces si él no se iba o en el bloqueo directo le saltaban ya no podía dar esa asistencia, ya no era Cinciarini"

undefined

Con Bell-Haynes es otro ritmo.

Sí, es otro ritmo, otra condición, saber que juegas sin tanto control del juego. El tema es que la rotación con Lucas tampoco tenemos ese control. Como he dicho los últimos días, creo que ahora somos un equipo que podemos hacer disfrutar muchísimo, muchísimo, y un equipo que puede perder con cualquiera. La receta es sencillez, humildad, pensar primero en salvarnos, no salirnos de ese objetivo, no confundirnos y, cuando lo logremos, pensar en otras cosas.

Lo que sí parece muy completo ahora mismo es el juego interior. ¿Está satisfecho?

Es algo que teníamos muy previsto, no por cómo ha salido, porque yo tenía miedo de que Okafor no fuese a funcionar físicamente, por eso fichamos tres pívots y de ahí la situación contractual de uno de ellos, que era temporal. Al final no ha salido porque el jugador jugó bien y lo compraron. Da igual, la idea estaba prevista y creo que el club fue muy inteligente. Esa comisión deportiva actuó con mucho criterio. En septiembre nos llegaba Watt, teníamos a un buen jugador como es Dejan. Es una de las cosas que más orgulloso me encuentro, del trabajo que ha hecho el club porque creo que lo ha hecho muy bien, muy bien.

Watt es una apuesta suya, su ‘cinco’ titular y ya está dando sus frutos.

Ahí no podíamos equivocarnos. Es un jugador que ha estado seis años en el mismo equipo, nadie tiene seis años al mismo jugador, americano, si no es porque es un buen trabajador, educado, que tiene muchas cosas en su camino. Sabíamos que le costaría al principio, más con Okafor jugando bien, intentamos buscar esa dualidad jugando juntos pero aquello no... Iba a funcionar a largo plazo pero me iba a costar mucho trabajarlo. Al final la marcha de Okafor creo que tanto él como Dejan están haciendo un gran trabajo.

"Con Watt no podíamos equivocarnos. Es un jugador que ha estado seis años en el mismo equipo, nadie tiene seis años al mismo jugador, americano, si no es porque es un buen trabajador, educado, que tiene muchas cosas en su camino"

undefined

¿Cuánto intentó convencer a Okafor de que deportivamente le interesaba quedarse?

El club hizo un esfuerzo como nunca había visto en los años que he estado aquí. La oferta que se le hizo era muy por encima de las posibilidades que nosotros manejamos normalmente. Pero como yo le decía, presi, el que no quiere estar, da igual lo que le des, no va a estar. Y al final tenía claro que iba por ahí. Le agradezco al club ese esfuerzo pero es algo que ellos mandan. Su situación deportiva también es muy complicada porque ha sufrido muchas lesiones, años en los que no ha jugado, los últimos cuatro apenas 14-15 partidos por Liga, que son los que se lleva ya de aquí. Así que de alguna manera creo que era un poco lógico por el jugador aceptara una oferta de tanto dinero.

¿Se parece en algo a la decisión de Aday Mara, primando el aspecto económico sobre el deportivo?

No, creo que no. Uno es un jugador hecho y consagrado, con unos problemas de lesiones y desde mi punto de vista este jugador tiene que mirar por lo económico. Porque la vida de un deportista es muy corta. A veces hay que ser honestos y tienen que mirar la parte económica porque dependen sus familias de ellos y porque, a lo mejor, en tres años ya no cobran nada. Y no tienen estudios o no tienen negocios, ¿de qué viven con 35-36 años? Es que les quedan muchos años de vida. Yo entiendo eso. El caso de Aday no, en ese caso era un proyecto de club, que había apostado por él, de una juventud importante, que el club iba a hacer la estructura deportiva con él, que es un poco el primer gran golpe que recibimos a nivel deportivo. Porque yo pensaba hacer el equipo en torno a Aday Mara y al final tuvo que cambiar todo.

"Okafor es un jugador hecho y consagrado, con unos problemas de lesiones y desde mi punto de vista este jugador tiene que mirar por lo económico. Porque la vida de un deportista es muy corta. A veces hay que ser honestos y tienen que mirar la parte económica porque dependen sus familias de ellos y porque, a lo mejor, en tres años ya no cobran nada"

undefined

¿Le está siguiendo en la NCAA?

Por supuesto, es un chico al que quiero a nivel personal, que aprecio a nivel deportivo y sí, le sigo como a todos mis exjugadores o exclubs. Más centrado en Europa pero con jugadores como él, como Vit, como Carlos, son chicos a los que quiero, aprecio y me gusta tenerlos controlados.

¿Deportivamente estaría mejor aquí?

Es difícil de saber. En esta vida lo que nunca debe hacer uno es arrepentirse. Lo que sí hay que hacer es aprender de lo que acaba de decidir. Y eso solo lo saben ellos mismos. Si han decidido eso, tienen que ir con todas las consecuencias adelante. Porque nadie es capaz de adivinar qué hubiera sucedido si estuviera aquí, si le iría mejor o peor, nadie lo sabe. No te arrepientas nunca de lo que decidas y aprende siempre de lo que haces.

¿Cómo está Simanic?

Es un tema diferente a una lesión, es una situación difícil, está un poco parada. Va a someterse ahora en enero a una serie de pruebas y tanto sus agentes como él y los médicos van a estar juntos y a ver qué deciden. Porque no nos olvidemos de una cosa, que aparte de jugador es una persona y su cabeza... Hay que tener prudencia con ello, ver un poco qué quieren de su vida y qué pueden, claro.

"Creo que ahora somos un equipo que podemos hacer disfrutar muchísimo, muchísimo, y un equipo que puede perder con cualquiera. La receta es sencillez, humildad, pensar primero en salvarnos, no salirnos de ese objetivo, no confundirnos y, cuando lo logremos, pensar en otras cosas"

undefined

¿Qué aporta McFadden?

Alegría. No solo canastas, alegría. Es un chaval que hemos tenido la suerte de que ha venido a un equipo que era trabajador, con sus carencias y dificultades, pero que intentaba conseguir estabilidad a través del trabajo y él lo que mejor tiene es esa manera de interactuar con sus compañeros, con el grupo. Eso es lo mejor. La gente alaba los triples, su manera de jugar, pero yo lo que le alabo es que me parece un compañero increíble. No un capitán de los que manda y organiza pero sí un compañero que estimula y hace crecer con alegría al vestuario.

¿Eso se nota en las últimas remontadas del equipo?

Es algo que se está dando en los últimos años. Sigue sorprendiendo mucho pero a mí no tanto porque, primero, los entrenadores provocamos jugar más rápido y esto provoca más fallos porque, cuanto más rápido juegas, menor precisión hay. Cuantos más pies parados juegues y más tranquilo hagas los tiros, mejor precisión hay. Todo esto de jugar con tanto ritmo, con tanto tiro de tres, conlleva que si los metes te vas rápidamente muy arriba en el marcador y, si los fallas, te pasa un poco la situación contraria. Se está dando muy cotidianamente en todos los equipos. Es algo que tenemos que saber convivir con ello. El baloncesto actual conlleva rapidez y esto conlleva fallos, pérdidas, pero también más alegría a la grada. Creo que el baloncesto actual es mejor para el aficionado y más problemático para los entrenadores. Tienes que estar haciendo más cosas para conseguir el mismo resultado. Hay que tener más cambios, más ataques, más defensas, no vale con sota, caballo y rey. Es un momento de tener muchas pequeñas grandes cosas.

No cambia su objetivo, no hace las cuentas para la Copa.

No me va a engañar nadie ni me va a cambiar. Creo que soy el más adecuado, junto con mi staff, para saber valorar ahora mismo a mi equipo. Es un equipo que, por mucho que esté ganando, es máximo riesgo en todos los sentidos. Cualquier percance, cualquier falta de acierto, nos puede conllevar poder ganar o perder varios seguidos. Como club estamos viendo el mercado y no existen estos jugadores que fichamos el año pasado. Estoy encantado de cómo se está portando el club económicamente, de lo que está intentando, de lo que quiere conseguir. Es un club que cada día crece más, cada día más socios, cada día más gente en el baloncesto masculino y femenino, cada día más niños... El otro día fui a un campus y había casi 700 niños, es increíble, alucinaba con el club. Me encanta el club, me encanta la gerencia, la dirección general y cómo lo están llevando. Por eso lo que no podemos hacer es descender, porque les haría mucho daño a ellos. Porque luego hay otra cosa, ya no son doce, creo que van a hacer falta trece porque hay tanta igualdad ahi. Acabas con cinco o seis y no es fácil conseguir lo mismo en la segunda vuelta. No sé las que tengo pero solo sé que quiero ganar el siguiente.

" Me encanta el club, me encanta la gerencia, la dirección general y cómo lo están llevando. Por eso lo que no podemos hacer es descender, porque les haría mucho daño a ellos"

undefined

El siguiente es el Andorra, un rival directo en esa pelea.

Totalmente. Nos jugamos mucho nosotros. Ahora mismo el rival es un rival que viene a por todas, que todos los días, el otro día en Valencia, qué manera de jugar bien, de hacerlas cosas con criterio, pero cuando las cosas te salen mal, te salen mal. Me da miedo todo esto de que ahora estamos bien, llevamos tantos ganados, me da miedo que mi vestuario esté demasiado cómodo. En este partido tengo mucho miedo al grado de intensidad y a que no sepamos igualar esa intensidad con la que ellos van a jugar. Cuando uno está demasiado cómodo no sufre tanto y en el deporte profesional si no sufres, no ganas. Nosotros necesitamos sufrir cada día para poder ganar. Por eso me da más miedo de lo normal

Confianza pero sin confiarse.

Eso es, me gusta que la gente tenga confianza pero que no se confíe. Alguna vez por mi carácter he podido tener o expresarme en el sentido de que no creo nunca que se gane un partido antes de jugarlo. El que se cree bueno es el malo del grupo. Yo no quiero que ninguno se crea bueno, que todos tengan necesidad de trabajar para ser mejores, no que se crean mejores.

¿Qué perspectivas tiene en la competición europea?

Me preocupa bastante porque hay una situación que para los equipos que jugamos doble competición es máximo riesgo en la competición doméstica y, sobre todo, porque la parte de abajo, quitando Breogán, el resto juega solo una competición. Me preocupan estos equipos que están muy centrados en una sola competición. La competición europea es para disfrutarla, y cada día que lleguemos, con quien lleguemos, en las condiciones que lleguemos, a jugar al mejor nivel posible, a divertirnos y hacer que la gente se divierta. Porque, quede donde quede, no me va a dar nada. Ni más prestigio, ni un mejor contrato, ni de jugar algo mejor el año que viene. Sin embargo, quede donde quede en la ACB me da muchas cosas, a mí, a los jugadores, al club, a los aficionados... No puedo despistarme de lo que es un competición y lo que es otra.

"La competición europea es para disfrutarla, y cada día que lleguemos, con quien lleguemos, en las condiciones que lleguemos, a jugar al mejor nivel posible, a divertirnos y hacer que la gente se divierta. Porque, quede donde quede, no me va a dar nada. Ni más prestigio, ni un mejor contrato, ni de jugar algo mejor el año que viene"

undefined

¿Que haya tantos equipos en competiciones europeas no devalúa un poco la Liga?

Yo creo que no porque en la ACB hay ocho o nueve equipos que si piensan en objetivos que no sean no descender, se equivocan, porque la igualdad es tan grande entre ellos y el margen es tan alto con los ocho primeros, que si crees que vas a luchar por la copa o el playoff te estás equivocando. el primer objetivo de estos ocho o nueve equipos es siempre no descender. Y el que nos lleven a más equipos a Europa hace que la Liga sea más dura porque muchas veces cuando vas a fichar jugadores te preguntan si vas a jugar en Europa porque se les ve más, en distintos países. El más beneficiado de jugar doble competición es el jugador. Y para el jugador, en este caso los míos, cuanto más avancen en la competición es mejor para ellos. Para el club sí, está bien, pero es más costoso. Para la afición, a veces no es tan sencillo venir entre semana, pero sí le gusta que el equipo gane, juegue una competición o dos. Después de una derrota lo mejor que tienes es que viene otro partido enseguida, entonces hay muchas cosas que están bien.

¿Un deseo para 2024?

Me cuesta hablar de deporte cuando el único deseo es que se acaben las guerras, no deseo que nadie tenga guerras, que existan las guerras en el mundo, y que se acabe el hambre. Luego hay enfermedades y, aunque deseas que todo el mundo tenga salud, tienes que convivir con ello. Pero yo no convivo con algo que el hombre está tomando la decisión de que exista, no tiene por qué haber una guerra ni tiene por qué haber hambre y esto son decisiones nuestras, las otras no y entiendo que la salud Dios o quien exista a uno se la da y a otros no, pero lo otro son decisiones del hombre y ahí el hombre se está equivocando radicalmente. A nivel deportivo, que no se me lesione nadie, que nos quedemos los que tengamos, que toda la gente que venga al Príncipe Felipe sea feliz y tenga trabajo y salud y que mi directiva siga creyendo en mi y apoyándome para que pueda seguir estando en Zaragoza el mayor número de años posible.