CASADEMONT ZARAGOZA

El mejor Mencía

El cubano, que llegó para salir cedido, fue el más destacado frente al Breogán con 14 puntos y solo dos tiros fallados, 5 rebotes y 15 créditos de valoración, sus topes en la ACB

Yoanki Mencía avanza con el balón durante el partido del pasado sábado contra el Breogán. | ANDREEA VORNICU

Yoanki Mencía avanza con el balón durante el partido del pasado sábado contra el Breogán. | ANDREEA VORNICU / raquel machín

Yoanki Mencía vino para marcharse pero no solo se ha ganado un hueco en el Casademont Zaragoza sino que frente al Breogán fue el mejor del equipo con 14 puntos (3/4 en triples), 5 rebotes y 15 de valoración. El cubano ha convencido a Porfirio Fisac, que incluso ha decidido apostar por él como compañero de Sulejmanovic en el cuatro y prescindir de Tomasz Gielo, que finalizó contrato el pasado día 31 y no fue renovado.

Mencía vino para marcharse no porque el club o el cuerpo técnico no confiaran en él, de hecho el Casademont le firmó 4 años porque creía en el MVP de la Liga argentina como una apuesta de futuro para el equipo. Mencía vino para marcharse porque ocupa plaza de extracomunitario, la tercera en la plantilla después de Smith y Watt, y la Liga Endesa solo permite dos por partido. Así que la idea inicial era que el cubano saliera cedido este primer curso en busca de minutos, pero la realidad ha cambiado los planes.

Primero se quedó para que Fisac pudiera verlo en acción en la FIBA Europe Cup, que no establece esas limitaciones de licencias, donde ya ha disputado nueve partidos. Después, la lesión de Mark Smith le ha permitido entrar en la ACB y podrá jugar sin problemas hasta que vuelva el norteamericano, lo que está previsto que suceda después del parón que se producirá a partir de la semana que viene. No obstante, aunque Porfirio Fisac señaló que apostaba por Sulejmanovic y Mencía para el cuatro, también explicó que están en el mercado buscando un refuerzo para esa posición.

Pero mientras eso ocurre, el cubano sigue jugando, acumulando minutos y experiencia y dando muestras de su potencial. Aunque suele jugar como cuatro, también puede hacerlo como tres y puede que en una competición tan exigente como la ACB le cueste más adaptarse y hacerse con posiciones interiores que exteriores. De hecho, frente al Breogán brilló más alejado de la canasta con esos tres triples en cuatro intentos con los que sumó nueve de los 14 puntos con los que terminó. No obstante, su puntería cerca del aro también fue muy alta, anotando dos de los tres balones que lanzó.

A esa aportación ofensiva sumó cinco rebotes defensivos y una acción clave para el triunfo en el partido: provocó el campo atrás de McLemore en el último ataque del Breogán que dejó 2.4 segundos de posesión para que Yusta anotara la canasta ganadora sobre la bocina. Con todo, Yoanki Mencía completó su mejor encuentro desde que está en Zaragoza, estableciendo sus topes en anotación, rebotes y valoración. También fue el que más tiempo estuvo en la cancha, 22.40 minutos. En total en la temporada promedia 6,6 puntos, 3,3 rebotes y 6,1 de valoración en 17 minutos. Ha disputado siete jornadas.

En la FIBA Europe Cup sus números son similares: 6,1 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 créditos de valoración en 19 minutos de juego. El jugador que vino para marcharse se ha hecho poco a poco un hueco en el Casademont Zaragoza para cumplir su sueño de triunfar en Europa en su primera experiencia en el viejo continente después de haber brillado en la Liga argentina. Una apuesta a medio y largo plazo del club que está dando resultados en el corto, aprovechando las circunstancias. Frente al Breogán fue decisivo en un partido clave para que el equipo no se complicara la vida.

Suscríbete para seguir leyendo