La Copa de la Reina

El Casademont, como un campeón (75-49)

El equipo aragonés pasa por encima del Ferrol en su primera defensa del título copero y se enfrentará este sábado a Perfumerías Avenida en semifinales

Holesinska, con pleno acierto desde el triple, lidera el rodillo

Atkinson, brillante, penetra a canasta durante el partido ante el Ferrol.

Atkinson, brillante, penetra a canasta durante el partido ante el Ferrol. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Jorge Oto

Jorge Oto

A lo campeón. Así ganó el Casademont Zaragoza al Ferrol (75-49) en la primera defensa del título copero de las aragonesas, que, tras aplastar a las gallegas en cuartos, se medirán este sábado en semifinales al poderoso Perfumerías Avenida (15.00 horas).

Y eso que las gallegas encararon el duelo dispuestas a vender cara su piel. Suyas fueron las primeras canastas de un primer cuarto al que trataron de dotar de agresividad e intensidad y un ritmo alto que pareció sorprender de inicio a un Casademont que alcanzaba el tercer minuto con una desventaja de seis puntos que, en todo caso, no tardarían en reducir. Fue, sobre todo, merced a la inspiración de Atkinson, que firmó siete de los nueve primeros puntos del conjunto aragonés, al que Gulbe otorgó la primera ventaja (11-10) en el duelo. Entre ambas anotarían la mitad de los puntos del Casademont en la primera parte.

A pesar del desacierto de Pointer en la dirección y en el tiro, el Casademont fue estirando su renta gracias a su mayor calidad técnica y al acierto desde el perímetro de Holesinska para dejar el marcador en un sereno 23-16 al término de los diez primeros minutos.

A partir de entonces, la maquinaria defensiva comenzó a funcionar mejor. Hasta el punto de que el Ferrol, incapaz de encontrar agujeros en el muro tejido por las de Cantero, tardaría seis minutos en anotar. Geldof, optimizando a la perfección sus escasos minutos en cancha, permitía a las aragonesas disfrutar de la máxima ventaja (31-16) justo antes de que Howard se esforzara en que su equipo no se fuera del partido a través de seis puntos consecutivos.

Pero la amenaza duró lo que tardó de nuevo Gulbe en ver aro desde el triple. El Casademont, con Fiebich inédita en anotación hasta el minuto 17, volvía a poner tierra de por medio (41-27) al descanso.

Más madera

El paso por los vestuarios no hizo sino certificar la inminente defunción de un Ferrol impotente para frenar el acierto desde el triple de Atkinson y, sobre todo, Holesinska, infalible desde la distancia en los cuatro lanzamientos que intentó. La francotiradora, máxima anotadora del encuentro con 17 tantos, abrió más brecha mediado el tercer cuarto (51-29) para dejar claro a las gallegas que no tenían nada que hacer.

Y eso que Mestres se resistía a presentar bandera blanca, pero otros dos triples de Petra, el último sobre la bocina, finiquitaba la contienda (61-38) a falta de los últimos diez minutos. Porque el resto del partido fue un paseo para el Casademont. Cantero se dedicó a la gestión de fuerzas para la semifinal mientras Hermosa se ponía las botas anotando hasta llevar el marcador al 75-49 para confirmar que el Casademont se portó como lo que es: un campeón. 

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (6), Vega Gimeno (3), Christelle Diallo (4), Leonie Fiebich (5), Tanaya Atkinson (13)-cinco inicial- Khayla Pointer (0), Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesinska (17), Leyre Urdiain (0), Aleksa Gulbe (15), Nerea Hermosa (10), Serena-Lyn Geldof (0)

Baxi Ferrol: Ángela Mataix (4), Rachel Howard (10), Jessica Fequiere (0), Myah Selland (6), Anniina Aijanen (2)-cinco inicial- Claudia Soriano (8), Julie Pospislova (8), Gala Mestres (11), Marta Gómez (0), Marianne Kalin (0).

Árbitros: Lema Parga, Hurtado Almansa, Martínez Prada. Eliminada Vega Gimeno.

Incidencias: Último duelo de cuartos de final de la Copa de la Reina 2024, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva