La luna llena vuelve a ser la protagonista de la Ruta del Diablo en las Cinco Villas

Unas 250 personas disfrutarán del recorrido nocturno que une Biota, Malpica de Arba y Layana, una cita que recoge una antigua leyenda local ligada al agua, a Los Bañales y la luna llena 

La luna llena en Bañales

La luna llena en Bañales / COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una muchacha, cansada de tener que transportar desde el río a cántaros el agua, pactó con Satán y le vendió su alma a cambio de que el maligno levantase un acueducto –supuestamente el de Los Bañales-- en una noche antes que el gallo cantara”. Así, comienza la leyenda que, en Layana, Malpica de Arba y Biota da forma a la propuesta que tendrá lugar mañana, 5 de agosto: la Marcha Nocturna de la Ruta del Diablo. Se trata de la décimo tercera edición de esta popular cita que, año tras año, se hace coincidir con la luna llena.

Un evento que está organizado por todos los ayuntamientos implicados en el recorrido, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas. Este clásico en la programación senderista comarcal permitirá a sus participantes disfrutar de un entorno mágico a la luz de la luna, puesto que la ruta se organiza en una fecha en la que hay luna llena.

En total, participarán en este evento 240 personas, un número superior al de la edición anterior en 2022. Todos ellos realizarán una de las dos propuestas que se ofrecen: un recorrido de 14 kilómetros y otro de 7 kilómetros. En ambos casos, la dificultad de la ruta es baja.

La más larga une las localidades de Malpica, Biota, Los Bañales, Layana, y otro más corto, Biota, Los Bañales y Layana. Ambos discurren por los parajes de este cuento local. Los dos recorridos se unen en uno al llegar a la presa romana del yacimiento de Los Bañales, un emblema cultural e histórico de la zona.

Todos los participantes serán conducidos con autobuses desde Layana a Malpica de Arba, a partir de las 19.00 horas, para los que optan por la ruta larga, para partir, sobre las 21.00 horas desde la Fuente del Diablo de Biota, para seguir por la ribera del río Arba de Luesia, la presa romana y Los Bañales y llegar a Layana.

A las 22.00 horas comenzará la andada corta que recorre los siete kilómetros de separación entre Biota y Layana y que coincide íntegramente con el sendero PRZ-107. El recorrido, en ambos casos, termina en Layana, concretamente, en la pista cubierta de la localidad, donde se degustará un rico chocolate con torta artesana para reponer fuerzas.

Impulso turístico

Este evento deportivo es, además, un potente recurso turístico que ayuda a dar a conocer municipios como Layana. Precisamente, en esta localidad cincovillesa se han puesto en marcha, recientemente, varios recursos turísticos.

Es el caso de las visitas guiadas a la localidad al cercano yacimiento de Los Bañales y los centros de interpretación existentes en la localidad: uno dedicado a la agricultura y el mundo romano y otro, a los hallazgos realizados en el yacimiento romano de Los Bañales.