EL CIPOTEGATO

Los ‘Garrafus’ revolucionan el Cipotegato con carpa peñista

La peña ha apostado este año por montar un propio recinto de 600 metros cuadrados para sus más de 500 socios

"Esperamos que la gente se vaya animando y podamos llegar a lo que hacen en otras ciudades", dice una componente de la junta directiva

La peña casi ha duplicado su número de socios con respecto al año pasado, pasando de 350 hasta 550.

La peña casi ha duplicado su número de socios con respecto al año pasado, pasando de 350 hasta 550. / EL PERIÓDICO

Los días previos a las fiestas patronales de los pueblos siempre tienen a los más cenizos consultando las previsiones meteorológicas por si ciertas lluvias pudieran empañar el pistoletazo de salida en forma de pregón o las vaquillas de la tarde. Esta visita a la web de la Aemet no la tendrán que hacer los socios de la peña Garrafus de Tarazona porque han decidido desplegar su propia carpa peñista frente a la Catedral para albergar comidas, cenas y actuaciones nocturnas durante el Cipotegato. Estos turiasonenses se han convertido así en la primera peña de la localidad en hacerlo y lo han conseguido con «mucho trabajo» por parte de los 16 miembros que integran la junta directiva. «Esperamos que la gente se vaya animando y podamos llegar a lo que hacen en otras ciudades», dice una de las componentes de la junta, Sara Ainaga, quien recuerda que iniciaron estos preparativos ya en marzo.

El recinto, ubicado en el número 3 de la calle Gutiérrez de Córdoba, cuenta con una capacidad para mil personas de pie a tenor de los 600 metros cuadrados de superficie que ocupa, de los cuales, 50 corresponden al escenario. Por allí desfilarán DJs locales –DJ Romero y DJ Gami– y grupos como Electroduendes y su actuación La noche sí es para mí con «música de los 80 y 90». «Habrá mucho ambiente seguro», augura esta Garrafu.

La carpa está dotada de servicio de barra y plancha, permanecerá «abierta al púbico» y su inauguración ha quedado señalada para este sábado a las 21.30 horas con el tradicional corte de cinta y un aperitivo de bienvenida para los socios. A este primer acto le seguirán otros tantos como el tradicional almuerzo con huevos fritos acompañados de jamón, chorizo o longaniza, sus cenas populares y el vermú torero del día 30: el Garrafus Day con «sorpresas» y un gran bingo. Por el momento, solo está por ver la hora de cierre que se está negociando con el ayuntamiento.

Su apuesta se puede tildar ya de éxito porque en un año casi han duplicado el número de socios pasando de los 350 del Cipotegato del año pasado a los 550 de ahora. «Y el año pasado hicimos 150 bonos de los toros y este hemos brincado los 330. Viene Roca Rey, viene Morante... ¡hay buen cartel!», añade Ainaga, quien en todo momento aplaude la predisposición de los 16 miembros de la junta para poder brindar al resto de Garrafus un Cipotegato diferente. «Uno de los chicos es asesor fiscal, luego tenemos las chicas de redes sociales que lo han hecho muy bien... Hay gente de todo y con muchas ganas. Es un grupo que en seguida ha respondido», felicita.

«Los Garrafus eran los más anárquicos y ahora son los más organizados. Se puede decir que la Peña Garrafus revoluciona las Fiestas de Tarazona. ¡Si llueve este año no nos importa!», finaliza Ainaga.