MÁS DE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA

Fernando Malo gana un premio Richard H. Driehaus

El ceramista aragonés ha sido reconocido en la categorías de Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional

El ceramista Fernando Malo ha visto reconocida su larga trayectoria.

El ceramista Fernando Malo ha visto reconocida su larga trayectoria. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El ceramista aragonés Fernando Malo ha ganado el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en la categoría de Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional, dotado con 10.000 euros. Los otros premiados han sido Jesús Adeva (categoría de Trabajos de cantería y albañilería); Ricardo Cambas y Agustín Castellanos (categoría de Trabajos de la madera); y Ramón Recuero (categoría de Trabajos del metal y del vidrio).

En un vídeo publicado por la organización de los premios, Fernando Malo explica que lleva más de 40 años dedicándose al negocio y que tiene su taller en San Mateo de Gállego.

Durante su larga trayectoria ha intervenido en la restauración de los elementos cerámicos de muchos los principales monumentos del patrimonio aragonés, como la parroquieta de La Seo y el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, la torre de la Iglesia de la Asunción de Longares, la torre de la iglesia de Santa María de Utebo, la catedral de Tarazona, y la catedral de Huesca, así como en otros conjuntos históricos tan significativos como la Alhambra de Granada.

Desde hace más de dos décadas tiene su taller en San Mateo de Gállego, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Zaragoza. Desde allí no solo diseña y produce sus piezas cerámicas, sino que cuenta también con una pequeña tienda y un espacio de exposición en el que se muestran ejemplos del patrimonio cerámico que ha ido restaurando a lo largo de su carrera. Desde este taller, Fernando Malo realiza también una intensa labor educativa y divulgativa del oficio, y en él recibe de manera continua a grupos de estudiantes de toda España.

Materiales como el plástico o el aluminio han sustituido a la cerámica en la producción de muchos elementos constructivos y objetos de uso diario, pero Fernando percibe ya un renacimiento del oficio.