DESPEDIDA A UN ILUSTRE ARAGONÉS

La capilla ardiente de Carlos Saura se abre con el sonido de los tambores de Calanda

La Academia de Cine acoge el velatorio para dar el último adiós al cineasta aragonés

Capilla ardiente del cineasta Carlos Saura instalada este lunes en la Academia del Cine en Madrid.

Capilla ardiente del cineasta Carlos Saura instalada este lunes en la Academia del Cine en Madrid. / Efe / Javier Lizon

EFE

La capilla ardiente de Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años, ha abierto este mediodía en la Academia de Cine de Madrid presidida por una fotografía suya, el Goya de Honor que recibió y al son de los tambores de Calanda, que aparecieron en su película 'Pippermint Frappé'.

Pasadas las 12.00 horas, en el escenario que acoge la capilla ardiente, y donde ya se encuentran la viuda y los hijos del cineasta, han sonado los tambores de Calanda, municipio turolense del Bajo Aragón en el que nació Luis Buñuel y que Saura utilizó cuando rodó en esta localidad algunas escenas de su película 'Pippermint Frappé', con Geraldine Chaplin.

La viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, deposita unas baquetas de los tambores de Calanda en el féretro.

La viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, deposita unas baquetas de los tambores de Calanda en el féretro. / Efe / Javier Lizon

Diez tambolireros

Diez tamborileros han asistido a la apertura del velatorio, al que antes ya habían llegado familiares de Carlos Saura, donde se han reunido numerosos medios de comunicación y un dispositivo de seguridad y al que ya ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó acompañado del ministro de Cultura y permaneció media hora hablando con la familia, dijo que "si el cine y la cultura representan el alma de una sociedad, Carlos Saura, con todo su trabajo y su obra, lo que hizo fue ensancharla y engrandecer el alma de nuestro país".

Por parte del Gobierno de Aragón, han acudido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

La DPH ha estado representada con el jefe de la sección de cultura, Carlos Esco. La institución está ultimando el proyecto audiovisual sobre el mural 'Elegía' que Antonio Saura pintó en la sede de la diputación y que servirá de recuerdo de Carlos Saura.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, a su llegada a la Academia de Cine.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, a su llegada a la Academia de Cine. / Efe / Javier Lizon

Además de la fotografía de Saura, en la escenografía montada en la capilla ardiente puede verse un montaje con imágenes de sus películas, una silla de director con una flor roja, un sombrero que utilizaba y unas gafas, así como una cámara de fotos que hizo él mismo.

Pedro Almodóvar a su llegada a la capilla ardiente de Carlos Saura.

Pedro Almodóvar a su llegada a la capilla ardiente de Carlos Saura. / Efe / Javier Lizon

También se ha reunido una serie de obras artísticas que el cineasta bautizó como 'Fotosaurios', realizadas con una técnica de dibujo y pintura sobre ampliaciones fotográficas, con las que hizo varias exposiciones.

La capilla ardiente de Carlos Saura se ha instalado en la Academia de Cine.

La capilla ardiente de Carlos Saura se ha instalado en la Academia de Cine. / Efe / Javier Lizon

Su viuda, la actriz Eulalia Ramón, ha asegurado que "se ha ido a lo grande, como se merecía" y trabajando hasta el último momento. "No era ese señor serio que parecía", afirmó, tras agradecer todas las muestras de cariño que está recibiendo la familia.

"Se fue de una forma muy bonita, muy en paz, muy él y lúcido hasta el final (...) y aunque estemos muy tristes, queremos celebrar la vida que ha tenido, tantas cosas como nos ha dado, películas y vida, y una lección de fortaleza, dignidad y lucidez hasta el final".

"Fue un grandísimo maestro que supo reinventarse"

Pedro Almodóvar ha sido uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente de Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años, de quien ha destacado que fue "un grandísimo maestro" que en su "carrera dilatadísima" supo "reinventarse" adentrándose en un género musical inexplorado hasta entonces. Almodóvar ha destacado que Saura se inició como cineasta en una "década difícilisima para hacer cine, los años 70", cuando filmó "varias obras maestras" bajo "una dictadura tremenda".

Eulalia Ramón,  junto a los hijos de Carlos Saura, Anna y a Shane Chaplin Saura.

Eulalia Ramón, junto a los hijos de Carlos Saura, Anna y a Shane Chaplin Saura. / Efe / Javier Lizon

También ha subrayado que en su "carrera dilatadísima" supo "reinventarse" y tras haber dirigido "un montón de películas fantásticas" se adentró en el género musical con una fórmula "que no se había hecho en ningún lugar". "Para todos los que nos dedicamos a esto es una gran lección en todos los sentidos", ha reconocido Almodóvar.

Canto de India Martínez

La cantante India Martínez, que el próximo miércoles estrena en Madrid el espectáculo 'Lorca por Saura', en el que colaboró con él, dijo sentirse orgullosa de pasear su legado "por todos los escenarios posibles". En el interior de la capilla, de forma espontánea Martínez emocionó a los ahí presentes cantando unos versos de 'Al alba' de Luis Eduardo Aute mientras sostenía las manos de la viuda, Eulalia Ramón.

Javier Cámara, que llegó con una cámara fotográfica colgada al cuello que recordaba al propio Saura, siempre con la cámara encima, agradeció ser uno de sus coetáneos y "poder seguir disfrutando" de un "autor total que no pasó dos veces por el mismo lugar nunca" y que "va a ser un referente durante muchos años para muchos".

Javier Cámara también ha visitado la capilla ardiente de Carlos Saura.

Javier Cámara también ha visitado la capilla ardiente de Carlos Saura. / Efe / Kiko Huesca

Fernando Colomo, que estaba trabajando con Saura en un guion, señaló que se trata "del gran director del cine español" y "un creador tremendo" y Daniel Guzmán le recordará como "un cineasta libre" y "alguien único que nunca se quedó en un lugar común".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, aragonesa como Saura, lamentó la pérdida "de uno de los grandes maestros de los siglos XX y XXI", mientras que la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, despidió a una "figura de la cultura mundial" a la que Filmoteca dedicará un homenaje.

'Porque te vas' con Jeanette

La cantante Jeanette ha querido despedirse de su "querido maestro", Carlos Saura, cantando a capela ante su féretro en la capilla ardiente el 'Porque te vas' que internacionalizó con la película 'Cría cuervos' (1976) y que, ha reivindicado, tenía que haber interpretado ella en la gala de los Goya del pasado sábado.

"Estoy un poco triste por que en los Goya no contaran conmigo para cantarlo; con todo mi respeto a esa cantante, la organización tenía que haber pensado en mí", ha apostillado, para añadir que la ahora viuda del cineasta, Eulalia Ramón, "se la puso y, diez minutos después, falleció".

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, destacó que fue "uno de los mejores directores y escritores de la historia del cine español, que en los 70 nos representaba en los festivales de Berlín o Cannes y siempre volvía con premios".

Imanol Arias destacó su gran aportación al cine folclórico y musical. "Ayer en Sevilla la gente del flamenco estaba triste porque ha muerto un flamenco, que no se llamaba Josito ni Pepito, se llamaba Carlos Saura y era aragonés", señaló.