HASTA EL 2 DE MARZO

‘Norte Salvaje’ abre la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza

El Centro Joaquín Roncal acoge desde este lunes la cita

‘Norte Salvaje’, de Paula Iglesias, Marta Gómez y Ana Serna, abre la cita.

‘Norte Salvaje’, de Paula Iglesias, Marta Gómez y Ana Serna, abre la cita.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por la Fundación Caja Inmaculada, cumple diecinueve ediciones con la edición que comienza este lunes en el Centro Joaquín Roncal CAI. Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 horas. Como es habitual las películas no habladas en español se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos nace hace 20 años con el objetivo de denunciar estas situaciones, sensibilizar al espectador, fomentar su espíritu crítico para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos. La muestra está coordinada por Luis Antonio Alarcón y Blanca Carvajal, responsable del área cultural de la Fundación CAI.

Este año dentro de la Sección Oficial se han programado 8 documentales, cinco de ellos inéditos en Zaragoza, y de gran calidad, con reconocimientos y premios conseguidos en prestigiosos festivales de cine. Este año se quiere abordar como temática principal la migración desde varias realidades: desplazamientos forzosos generados por conflictos creados por el ser humano (bélicos, políticos, culturales…) y migraciones generadas por causas naturales, como es el caso de 'Norte Salvaje', película que inaugura el ciclo, 'Érase un lugar', 'Éxodo climático', 'Aita Mari' y 'Bigger Than Us', documentales en los que se cuestiona si la sociedad, los gobiernos, instituciones e incluso los activistas están aplicando medidas adecuadas para frenar el cambio climático. Las consecuencias medioambientales son atroces, el tiempo corre y el cambio es demasiado lento. En este último filme participa el Instituto Francés de Zaragoza.

Documentales y memoria histórica

La muestra presenta otras realidades y temáticas donde se recuerda al espectador que el cine es una herramienta muy potente para realizar un viaje por la memoria histórica de nuestro país, como los documentales 'Matrioskas. Las niñas de la guerra' y 'Un viaje hacia nosotros', este último cerrará la muestra en calidad de Pase Especial y sin poder optar al premio del público. Un año más, los derechos de la mujer y la igualdad de género volverán a tener un gran protagonismo, como nos muestra Habitación sin vistas, un documental descarnado donde se narra la realidad silenciada de las mujeres migrantes protagonistas de la esclavitud moderna en la de trabajadoras domésticas en la ciudad del Líbano.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos se clausura el jueves, 2 de marzo, con el anuncio de la película ganadora del Premio del Público. Tras cada proyección se abrirá un coloquio en el que se invita al espectador a reflexionar sobre la película y la realidad que aborda. En algunas de las sesiones se contará con la presencia de su director.