CON UNA BECA DE LA DPZ

Alba Lorente trabaja en destruir el arte como método creativo

La artista zaragozana desarrolla su proyecto en la Casa de Velázquez de Madrid

La artista zaragozana Alba Lorente trabajando en su proyecto creativo.

La artista zaragozana Alba Lorente trabajando en su proyecto creativo. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La artista zaragozana Alba Lorente está desarrollando su proyecto artístico de destrucción creativa en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid. Lorente obtuvo el año pasado la beca que la Diputación Provincial de Zaragoza concede anualmente y que permite a un artista formarse en esta prestigiosa institución cultural francesa con sede en Madrid, que hoy domingo celebra una jornada de puertas abiertas.

La Diputación Provincial de Zaragoza concedió su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez a Alba Lorente Hernández por su proyecto 'E Tui. Instalación destructiva', que toma como línea de trabajo la destrucción como método creativo. El galardón, que está dotado con 15.000 euros tras haberse incrementado la cuantía en la pasada edición, está permitiendo a la artista realizar una residencia de un curso en la prestigiosa institución cultural Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid y centrarse en seguir profundizando en su obra y ampliar horizontes.

'E Tui. Instalación destructiva' propone un análisis de la cultura contemporánea desde el punto de vista de la producción masiva. De este modo, busca visibilizar y concienciar al espectador sobre la descontextualización de la obra de arte. El objetivo es invertir tiempo consciente y procurar diversión y gozo en el proceso de creación.

El proyecto artístico

Lorente, que comenzó la estancia en septiembre y la finalizará el junio, está desarrollando su proyecto artístico. Se trata, tal y como explica ella misma, de una investigación «que habla de la destrucción en el arte como método creativo y busca metodologías destructivas para hacer vidas plásticas». «En lugar de un cuadro al que tú añades la pintura para hacer un paisaje por ejemplo, yo extraigo la materia. Velo el material, que puede ser papel, cartón, chapa o madera, lo cubro con tinta china negra y lo extraigo con diferentes procedimientos que es lo que estoy investigando», detalla la artista zaragozana.

«Mi proyecto es una critica sobre la descontextualización sobre la obra de arte. Ahora mismo se tratan las obras como conceptos rápidos. Se deja de investigar tanto y se empieza a producir en masa por la necesidad de tener muchas piezas y yo lo que reivindico es que el artista necesita tiempo de calidad para producir las obras y sobre todo para reflexionar sobre los procesos», resalta.

La artista

Alba Lorente (Zaragoza, 1994) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, titulada en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga y está realizando su doctorado en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco.

Su obra aborda una estética destructiva fundamentada en los artistas destructivistas latinoamericanos de principios de los 60. Plantea la destrucción como creación, no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica.

Asimismo, elabora un código para el mundo estético y otra percepción de lo bello. Lo que aquí se considera extraño y anómalo es, en realidad, un escape donde la obra se consigue a base de romper y deformar la materia con la que trabaja. Siguiendo esta línea, realiza dibujos y esculturas, de naturaleza abstracta, donde se aprecia el registro procesual y temporal basado en el propio soporte y la acción que es aplicada en él.