la capital aragonesa como plató de cine

La Zaragoza Film Office ha impulsado la llegada de 135 rodajes a la ciudad

La iniciativa municipal, que echó a andar en enero de 2021, ha acelerado la tramitación de expedientes en el último año y ha creado una página web para facilitar las tramitaciones a las productoras

La Zaragoza Film Office ha presentado este viernes en el Museo Pablo Gargallo su página web.

La Zaragoza Film Office ha presentado este viernes en el Museo Pablo Gargallo su página web. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Rubén López

Rubén López

La Zaragoza Film Office (ZFO) echó a andar en enero de 2021 con el claro objetivo de convertir la capital aragonesa y su entorno en un «atractivo plató de rodajes» para el sector audiovisual nacional e internacional. Concebida como una especie de «ventanilla única» para agilizar los trámites burocráticos a las productoras, la iniciativa del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho este viernes balance del camino recorrido hasta ahora, un periodo de tiempo en el que la ZFO ha facilitado el rodaje de 135 producciones audiovisuales.

Más allá de las cifras absolutas, lo que más destacan desde la oficina fílmica es el «enorme» incremento que está registrando la tramitación de licencias audiovisuales en la ciudad. «Solo en los dos primeros meses de este año llevamos 38 expedientes de rodaje, más que en todo 2021 (cuando se registraron 33)», ha destacado el director de la Oficina de Proyección Exterior del ayuntamiento y de la Zaragoza Film Office, Fernando Bermúdez. En este sentido, el aumento registrado el año pasado también fue notable, con una subida del 100% en 2022 al haber facilitado 64 rodajes (entre ellos doce largos de ficción y documentales, así como más de 20 programas de televisión y series).

Para impulsar aún más esta tendencia al alza, la ZFO ha presentado su página web, una nueva herramienta que sin duda facilitará mucho las cosas a las productoras. De hecho, desde la próxima semana ya será posible comenzar a tramitar mediante procedimiento electrónico las diferentes autorizaciones de rodaje.

La nueva web, integrada dentro de la página del ayuntamiento, incluye también un gran archivo fotográfico con 130 localizaciones de Zaragoza y su entorno, desde espacios icónicos como La Aljafería a otros esteparios y más desconocidos como La Salada de Mediana. Además, la web cuenta con un directorio formado por actores y empresas del sector aragonés para que las productoras puedan recurrir a ellos, así como un soporte documental que atestigua los rodajes históricos que ha acogido la capital aragonesa. 

Impacto económico

La nueva oficina fílmica, en la que trabajan funcionarios de hasta 23 departamentos municipales, también ha puesto cifras al impacto económico indirecto que esos 135 rodajes han generado en la ciudad y su entorno, sobre todo en el sector de la hostelería: algo más de un millón de euros.

Según ha indicado Bermúdez, la mayoría de los expedientes tramitados corresponden a pequeños proyectos, si bien «los de media y alta complejidad» también están creciendo de forma notable. «El 25% de los rodajes ya proceden de fuera de la ciudad», ha apuntado Bermúdez, que en la presentación ha estado acompañado por la vicealcaldesa Sara Fernández. 

Entre los rodajes impulsados por la ZFO en los últimos meses destacan por ejemplo 'La estrella azul', de Javier Macipe, o 'Rider', de Ignacio Estaregui, mientras que en 2021 facilitó la llegada de la serie americana 'Vampire Academy'. «Lo que queremos es que se ruede en Zaragoza con recursos locales», ha incidido Bermúdez, que ha recordado que la ZFO también busca impulsar la actividad de los profesionales del sector audiovisual de la comunidad. Por todo ello, la oficina está integrada en el Clúster Audiovisual de Aragón, que engloba a 52 empresas del sector.

Nuevas rutas por la ciudad

Además de la ZFO, el consistorio ha puesto en marcha una nueva Ordenanza Municipal de Rodajes. «Es la tercera que entra en vigor en España y se está usando como referencia en varias universidades para replicarla en otras ciudades del país», ha destacado Bermúdez. 

Otro de los retos de la Zaragoza Film Office es proyectar la imagen de la ciudad y vincularla con el cine. Para ello se van a crear rutas que recorrerán localizaciones que han aparecido en la gran pantalla en la historia del cine. La oficina ha identificado 84 largometrajes rodados en la ciudad. Una de las rutas se basará en esos 84 rodajes y contará con señalizaciones verticales que ilustrarán de forma didáctica a ciudadanos y turistas. El otro recorrido se ceñirá a los filmes «más emblemáticos», como por ejemplo el reciente de 'Las niñas'. Además de las rutas, que podrían ser una realidad «tras el verano», se editarán folletos en papel y en formato digital.