HASTA SEPTIEMBRE

Fuendetodos expone los últimos grabados de Antonio López por el cumpleaños de Goya

La sala Ignacio Zuloaga del municipio inaugura la exposición con motivo del 277 aniversario del nacimiento del pintor aragonés

La exposición de Antonio López ya se ha inaugurado en Fuendetodos.

La exposición de Antonio López ya se ha inaugurado en Fuendetodos. / DPZ

EFE

La última obra gráfica del manchego Antonio López, con 17 grabados hasta ahora inéditos relacionados con la Gran Vía de Madrid y motivos florales, podrán contemplarse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos entre el 30 de marzo, día del 277 cumpleaños de Francisco de Goya, y hasta septiembre, para conmemorar este aniversario "pared con pared" con su casa natal.

Organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, la muestra se ha presentado este martes a cargo de la diputada de Cultura, Ros Cihuelo; el presidente de este organismo, Ricardo Centellas, y el alcalde de la localidad, Enrique Salueña.

38 estampas recientes

La exposición reúne en total 38 estampas recientes, la última firmada la pasada semana, "entre pruebas de estado y dibujos preparatorios para la composición geométrica", según ha ahondado Centellas, para quien representa una "ocasión extraordinaria" de ver la última e inédita obra gráfica de Antonio López, exponente de la pintura realista española y reconocido a nivel internacional, "que no ha prodigado en el grabado" aunque ha retomado esta técnica entre 2020 y 2023.

Con la exposición 'Antonio López. Obra gráfica' se mantiene la excelencia con la programación organizada en Fuendetodos con motivo del aniversario de Goya en una apuesta "continua y de visibilización de su figura", ha resaltado Cihuelo.

La muestra presenta 13 estampas con motivos florales creadas durante el confinamiento por el covid y otras cuatro siguen el tema del paisaje urbano y plasma vistas de la Gran Vía de Madrid, según Centellas, quien ha alabado la "lucidez física y mental" del artista manchego, de 87 años, cuya producción principal es la pintura y la escultura. Además de los grabados se exhiben calcos destinados a la ejecución de los aguafuertes.

La muestra estará abierta hasta el próximo mes de septiembre.

La muestra estará abierta hasta el próximo mes de septiembre. / DPZ

Aniversario de Goya

El Ayuntamiento de Fuendetodos se suma además a la celebración del 277 aniversario del nacimiento de Goya este sábado con un 'street scape' al mediodía para que los más pequeños de la casa descubran los secretos y misterios que esconde la localidad, un refresco estilo siglo XVIII y tertulia en torno a las cartas de Goya a Martín Zapater a las 17.00 horas. Así como el recital 'Goya, ese majo, artista y militar' que tendrá lugar a las 19.00 horas en la iglesia parroquial a cargo de Ars Symphony producciones.

El alcalde ha destacado además que en este curso escolar 3.400 jóvenes completarán un curso de grabado en Fuendetodos, 1.100 de ellos franceses, y que recientemente han viajado a Burdeos para estrechar lazos turísticos en torno a la figura de Goya con el ayuntamiento y la región de Aquitania.