DEL 1 DE JULIO AL 9 DE SEPTIEMBRE

Póker femenino para inaugurar el Festival SoNna Huesca

Martirio, Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira interpretarán el espectáculo 'Enredadas: Coplas y Alalás' en el CDAN de Huesca

Las cuatro mujeres que inaugurarán la edición de este año del SoNna Huesca.

Las cuatro mujeres que inaugurarán la edición de este año del SoNna Huesca. / SONNA HUESCA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Poco más de dos meses restan para que dé comienzo la cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2023, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, y que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 9 de septiembre. Serán un total de 28 espectáculos que de nuevo recorrerán las nueve comarcas altoaragonesas a lo largo de los fines de semana del verano. El programa completo se presentará a primeros de mayo, pero ya conocemos la propuesta para su cita inaugural.

El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira se reunirán a partir de las 22.00 horas del sábado 1 de julio en el escenario del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca para celebrar su madurez artística y recorrer y compartir el cancionero popular de la península Ibérica en el espectáculo 'Enredadas: Coplas y Alalás' ante un aforo de 500 espectadores.

Renovación de la canción popular española

Las cuatro voces compositoras tienen mucho en común, pues todas han luchado por la renovación de la canción popular española, de la copla, del canto telúrico gallego, de la jota... Comparten la creatividad y el compromiso con la música. Son letristas y a la vez amantes de la poesía, de las canciones de ayer y de siempre, y se rodean de grandes músicos para beber directamente del gran cancionero latinoamericano.

El espectáculo 'Enredadas' nace con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro, de entrecruzar la experiencia de estas cantantes en su revisita a la copla, la jota o los alalás. Cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y les dieron una nueva vida y una nueva visión. Se diría que son almas gemelas de universos culturales diferentes, lo que hace que el espectáculo sea un homenaje a la música de raíz y a la hermandad. Las cuatro artistas intercambiarán repertorio y cantan juntas en un acto de admiración mutua y de amistad, arropadas por las guitarras de Sergio Tannus y Marcos Teira, además del piano de Carmen París.

Martirio, a la izquierda, es una de las artistas estrella del espectáculo.

Martirio, a la izquierda, es una de las artistas estrella del espectáculo. / SONNA HUESCA

Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira son también mujeres que dieron a la música una nueva vida y una nueva visión desde el riesgo, la experimentación y la creación de nuevos contenidos y arreglos que entroncan con el jazz y otras músicas, haciendo que lleguen a otra audiencia.