Crítica de 'El bazar infinito': Un libro para dejarse llevar por la fascinación de navegar

El autor hace un recorrido geográfico e histórico por las rutas viajeras que han surcado los mares desde los albores de la civilización

Alberto Cebrián, autor de 'El bazar infinito'.

Alberto Cebrián, autor de 'El bazar infinito'. / PREGUNTA EDICIONES

Plutarco recoge que fue Pompeyo quien dijo “Navigare necesse est, vivere non est necesse”: “Navegar es necesario, vivir no lo es”. Tomada en su sentido literal o con todo el matiz metafórico que se le quiera dar, esa frase destinada a perdurar muestra perfectamente la fascinación que desde siempre ha tenido la navegación en el ánimo de las personas.

En cierto modo, es lo que ha recogido también Alberto Cebrián en su libro 'El bazar infinito', editado por Pregunta. El autor hace un recorrido geográfico e histórico por las rutas viajeras que han surcado los mares desde los albores de la civilización, entretejiendo de este modo una red por la que la humanidad se ha comunicado, comerciado y peleado, estableciéndose como uno de los motores de la evolución social, cultural y económica a lo largo de toda la historia.

'Mil y una noches' en el mar

Alberto Cebrián va encadenando su narración, como si de unas 'Mil y una noches' en el mar se tratase, transitando de Estambul a Fenicia; del cabo de Buena Esperanza al menos conocido Deseado, cerca del estrecho de Magallanes; atravesando los dos canales por antonomasia, Suez y Panamá, que además redujeron las dimensiones anteriormente inabarcables de los viajes marítimos; y poniendo rumbo a horizontes aún inexplorados, como son los del Ártico y la nueva ruta de la seda ideada por China. Las singladuras que propone el autor, además, no buscan tanto el llegar deprisa sino el disfrutar del viaje tanto como se pueda, y por eso se demora aportando datos de un determinado punto o hecho cuando el relato así lo requiere, o desarrollando la historia no solo de los lugares, sino también de las personas que por ellos se movieron.

El autor concluye su amplio y ameno recorrido mostrando cómo el mundo se ha convertido en ese bazar infinito al que hace referencia con el título de su libro, y lanzando una última mirada hacia un futuro en el que, de una forma u otra, la navegación va a seguir trazando sus estelas en la mar, aunque no necesariamente se trate de océanos esta vez.

'EL BAZAR INFINITO'

Alberto Cebrián

Pregunta Ediciones