UNA OBRA DE TEATRO PROTAGONIZADA POR PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Félix Martín (director de 'Casa'): "Cuesta vivir una vida personal sabiendo que la persona de al lado está viviendo un infierno de problemas enterrados"

El dramaturgo presenta su obra 'Casa', que pertenece al proyecto Caídos del Zielo, y que podrá verse del 1 al 4 de junio en el Teatro del Mercado.

El equipo de ‘Caídos del Zielo’, este martes en el Principal, en la presentación de ‘Casa’.

El equipo de ‘Caídos del Zielo’, este martes en el Principal, en la presentación de ‘Casa’. / Miguel Ángel Gracia

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Teatro del Mercado de Zaragoza subirá una vez más el telón por la inclusión social, de la mano del proyecto Caídos del Zielo, que estrena su tercera edición y aúna la participación de personas en riesgo de exclusión –en situación de sinhogarismo, precariedad económica extrema, refugiados, víctimas del maltrato, etc.–, con actores y actrices profesionales.

La obra de esta edición será 'Casa', en cuatro sesiones del 1 al 4 de junio, al precio único de 12 euros. Las funciones se realizarán a las 20.00 horas, con excepción de la función del domingo 4 de junio, que será a las 19.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la página web del Teatro del Mercado o en taquilla, una hora antes de la función.

Se trata de un espectáculo de creación colectiva, a partir de una dramaturgia del director Félix Martín y de la obra de Lucía Miranda. La preparación ha tomado un año entero, centrado en una serie de ensayos técnicos.

Según el comité directivo de la Escuela de Diseño, ha sido «un placer colaborar y dar voz a este tema. El proceso ha resultado en un aprendizaje importantísimo para los alumnos, que les ha permitido conocer a gente desde una perspectiva más humana de la realidad». Para Martín, el proyecto da una oportunidad de «mover muchos colectivos, con el objetivo de concienciar lo vulnerables que somos, de que no solo de pan vive el hombre y de que cuesta vivir una vida personal sabiendo que la persona de al lado está viviendo un infierno de problemas enterrados».

Un infierno que los actores cuentan en la obra a través de sus relatos personales, recordando sus historias de vida para que según Martín, «la gente caiga en la cuenta de la fina línea que hay entre tener o no un techo». Para los actores esta experiencia ha sido como «un pequeño cielo dentro del infierno», hecho por el cual Martín no descarta preparar una cuarta edición.

El proyecto cuenta con la colaboración del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social de CaixaBank, la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón, cuyos alumnos de primer año han colaborado en la preparación de los carteles promocionales, fotografías, vestuario y escenografía.