EN EL XX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

Ana Alcolea (Premio Cervantes 2016): «La lectura es uno de los caminos principales para llegar a la libertad»

La comarca de Daroca ha sido la anfitriona de la velada con cerca de 80 participantes, donde la AAE ha reivindicado los derechos del escritor y la importancia de asociarse

(De izda. a dcha.) Benjamín Prado, Ana Alcolea y Manuel Rico durante su ponencia por las dos décadas de vigencia de la AAE.

(De izda. a dcha.) Benjamín Prado, Ana Alcolea y Manuel Rico durante su ponencia por las dos décadas de vigencia de la AAE. / El Periódico

El Periódico de Aragón

Bajo el lema 'Escribir: una pasión', la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha celebrado este viernes y sábado en Daroca el congreso de su XX aniversario, con la participación de cerca de 80 personas, en su mayoría escritores, y el desarrollo de diversas actividades y mesas redondas en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar de forma colectiva por los derechos del escritor y la importancia de la conciencia asociativa entre las personas que se dedican a la actividad literaria.

La AAE, que cuenta en la actualidad con 255 socios y es la asociación española con mayor número de miembros, celebra este año dos décadas cuya finalidad ha sido contribuir a la difusión de la literatura y de la cultura aragonesa, así como promocionar las letras aragonesas fuera de Aragón

Daroca ha sido la comarca elegida para celebrar este aniversario, ya que fue en esta ciudad en la que se celebró su asamblea fundacional el 28 de junio de 2003. Esta celebración se ha extendido a toda la comarca, ya que el viernes diversos autores aragoneses presentaron sus últimas publicaciones y charlaron sobre de literatura con el público asistente, en la actividad titulada 'El escritor y su obra' en Daroca, Used, Langa, Herrera de los Navarros, Mainar y Villarreal de Huerva.

Apertura de la asamblea de este sábado

El congreso se ha iniciado con un tema de Joaquín Carbonell, cantautor muy querido y añorado, que fue miembro de la AAE desde su fundación hasta su fallecimiento, recordando a través de su canción a todas las personas que han sido miembros de la asociación y que han fallecido. También se ha evocado a Ronsedo Tello, actual presidente de honor. A continuación han intervenido Javier Fernández; presidente de la AAE; el alcalde de Daroca, Míchel García; el concejal de Cultura, Álvaro Blasco (socio de honor de la AAE y también concejal de Cultura en 2003, que apoyó su nacimiento); y el consejero de Cultura de la Comarca Campo de Daroca, Pedro Luis Aparicio. Las palabras de todos ellos han puesto de manifiesto el apoyo que Daroca siempre ha brindado a la cultura y a la AAE, de hecho en esta localidad se han celebrado cuatro congresos de esta asociación.

A continuación se ha estrenado el documental 'Escribir: una pasión. Veinte años de la Asociación Aragonesa de Escritores', con guión y dirección de Vicky Calavia, un cortometraje que se adentra en estas dos décadas, desde su creación hasta hoy, por la que han pasado más de 500 socios. A las 11 horas se ha celebrado la mesa redonda 'Historia de un sueño', con la presencia de tres presidentes de la AAE: Ramón Acín, José Luis Corral y Javier Fernández, quienes han contado con detalle cómo nació y el camino que ha recorrido hasta llegar a lo que es hoy la asociación.

A las 12 horas se ha presentado el número 28 de la revista Imán, que edita la Asociación Aragonesa de Escritores bajo la dirección de Jordi Siracusa y con Begoña Fidalgo como redactora jefe. Esta publicación es digital y renueva sus contenidos cada seis meses. En su número 28 recoge artículos escritos por los presidentes que ha tenido la AAE en estos 20 años, así como por los premios Imán y por los directores de esta publicación desde su creación.

El momento más reivindicativo de la jornada

A las 12.30 horas ha tenido lugar la mesa redonda 'Miradas sobre escritores y literatura' en la que han intervenido Ana Alcolea, Premio Cervantes Chico 2016 y Premio a las Letras Aragonesas 2020; Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), narrador, poeta y crítico literario; y Benjamín Prado, periodista, escritor y letrista. Ellos han protagonizada el momento más reivindicativo de la jornada, poniendo de manifiesto la necesidad de luchar de forma colectiva por los derechos del escritor. 

Ana Alcolea ha destacado la importancia de la escritura, «ya que la lectura es uno de los caminos principales para llegar a la libertad a través de la unión del lenguaje y del pensamiento. Los libros son espejos en los que nos miramos y proyectamos». Una intervención en la que ha evidenciado la importancia del acto creativo del escritor. Manuel Rico, consciente de la importancia de ese acto creativo del que ha hablado Alcolea, ha reflexionado sobre cómo ha cambiado el papel del escritor en la sociedad actual y ha evidenciado «la asignatura pendiente de la profesionalización de los escritores. Para ello es esencial que los escritores se asocien».

Durante la tarde de este sábado se ha celebrado un slam poético, un formato que implica la participación del público y que se celebra a micrófono abierto, y un recital poético de la Comarca de Daroca.