artes escénicas en la comunidad

Caleidoscopio Teatro: 40 años entre duendes y gamusinos

La compañía aragonesa, que lleva cuatro décadas alegrando a los más pequeños, ha presentado este jueves en el parque Bruil de Zaragoza su gira de verano

'Los duendes del baúl' han celebrado este jueves su 30 anivesario como la obra magna de Caleidoscopio Teatro.

'Los duendes del baúl' han celebrado este jueves su 30 anivesario como la obra magna de Caleidoscopio Teatro. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

"El teatro son juegos, dramaturgia y, por supuesto, celebrar las ganas de vivir". Estas son las declaraciones con las que la fundadora de la compañía Caleidoscopio Teatro, Azucena Gimeno (Zaragoza, 1960), celebra los casi 40 años de carrera de la entidad. Una trayectoria que se ha visto colmada de espectáculos, pasacalles, cabalgatas y, por supuesto, mucha felicidad.

Lo que empezó como una pequeña cooperativa entre Gimeno y su compañero Roberto Barra (Zaragoza, 1958), se ha consolidado como una de las compañías teatrales para público infantil más exitosas de Aragón. Gimeno recuerda sus inicios de forma "muy atrevida y autodidacta, llenos de ímpetu y energía", siendo este último factor, en su opinión, la clave de su éxito.

Su risueño y fantasioso humor, característico en espectáculos como 'Los duendes del baúl' (que cumplen 30 años) o 'El carnaval de los animales', les ha permitido llevar la alegría a niños y mayores de todo el mundo, tanto en todos los rincones de Aragón como en el extranjero.

"El teatro son juegos, dramaturgia y, por supuesto, celebrar siempre las ganas de vivir"

Azucena Gimeno

— Fundadora y directora de Caleidoscopio Teatro

Frente a algunos de sus momentos icónicos, los cofundadores recuerdan su actuación de 1993 en la antigua Yugoslavia, una reminiscencia marcada por la guerra aunque también sanada por "la faceta curativa del teatro". "Ver cómo los niños se olvidaban del conflicto y sus problemas temporalmente llenó nuestros corazones", rememora Gimeno.

Otro recuerdo que tampoco se borra de sus mentes es en Tailandia, donde sus cómicas actuaciones, definidas en todo momento como intergeneracionales (según Gimeno, para despertar al niño que un adulto lleva dentro), conmovieron a la mismísima corte del rey Bhumibol Adulyadej. Un hecho que culminó con un abrazo grupal por parte de todos los niños de la zona hacia los componentes de Caleidoscopio.

Caleidoscopio Teatro lleva 4 décadas impulsando las ilusiones y fantasías de los niños.

Caleidoscopio Teatro lleva 4 décadas impulsando las ilusiones y fantasías de los niños. / ANDREEA VORNICU

El niño que llevamos dentro

El Parque Bruil de Zaragoza o las Fiestas del Pilar también han sido testigos de la magia, el color y la sorpresa de sus propuestas teatrales. Unos logros que el Centro de Historias no dudó en homenajear a través de una exposición tributo por el 25 aniversario de la compañía.

Frente a todo este pasaje, los componentes de la compañía tienen claro que, a pesar de que "tienes que volcar tu vida entera al teatro, este te lo acaba devolviendo con premios y recuerdos de este tipo». Aun así, los dos fundadores lo tienen claro: la celebración no debe ser tampoco una distracción, pues el espectáculo debe continuar.

Caleidoscopio Teatro ha podido romper fronteras con sus espectáculos, siendo capaces de actuar en destinos como Yugoslavia o Tailandia

Gimeno afirma que, al igual que haría un niño, ya se encuentra buscando nuevos lenguajes teatrales: "Estamos siempre abiertos a probar cosas nuevas para sacar el niño que tenemos dentro". Y, desde luego, para Caleidoscopio el futuro se presenta bastante halagüeño tras haber anunciado recientemente su nueva gira estival: 'Historias alegres para tiempos difíciles'.

Este espectáculo de gran formato está protagonizado por los míticos 'Duendes del baúl' junto a 'Gamusinos del Moncayo', títeres que acumulan más de 625 funciones y que pueden alcanzar los cuatro metros de alto. "El espectáculo es una auténtica aventura sensorial", subraya Gimeno, que ha presentado el show este jueves ante los medios de comunicación en Zaragoza, antes de iniciar la gira que les llevará este agosto a localidades como Caudé, Huesca, Gallocanta o Barbastro.

Del 12 al 26 de agosto, 'Historias alegres para tiempos difíciles' virará por varias localidades aragonesas como Caudé, Huesca o Barbastro.

Del 12 al 26 de agosto, 'Historias alegres para tiempos difíciles' virará por varias localidades aragonesas como Caudé, Huesca o Barbastro. / ANDREEA VORNICU

Asimismo, otoño llegará cargado de sorpresas con sus nuevas funciones 'Garbancito y el buey sobre el tejado' y 'Los paraguas de Satie'. De esta forma, Caleidoscopio deja claro que continúan con la misma ilusión con la que empezaron años atrás, llenos de alegría, imaginación y, por supuesto, de magia.