ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Labordeta en la mochila, un cómic recuerda la etapa televisiva del 'Abuelo'

Daniel Viñuales, Azagra y Revuelta publican un tebeo de la mano de la fundación y GP Ediciones con las vivencias de 'Un país en la mochila'

Los tres autores del cómic con las responsables de la Fundación Labordeta y con Pedro Olloqui y Antón Castro.

Los tres autores del cómic con las responsables de la Fundación Labordeta y con Pedro Olloqui y Antón Castro. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Los finales siempre suelen ser espectaculares, pero no tanto los comienzos. Y con la faceta televisiva de José Antonio Labordeta en su programa de televisión 'Un país en la mochila' sucede lo mismo. Lo que acabó siendo un programa que le permitió al 'Abuelo' meterse en todos los hogares españoles, tuvo un comienzo un poco atropellado. José Luis Rodríguez Puértolas, productor ejecutivo de TVE, quedó prendado del programa 'En la cadiera' en el que Labordeta entrevistaba a cantautores y se lo intentó vender a Emiliano de Pedraza. Este consideró que esa época quedaba ya pasada y, de casualidad, dio con 'Aragón en la mochila'.

El tebeo está pergeñado por Dani Viñuales, Azagra y Revuelta.

El tebeo está pergeñado por Dani Viñuales, Azagra y Revuelta.

El resto es de sobra conocido, José Antonio Labordeta recorrió muchos rincones de lo que ahora se conoce como la España vaciada para dar a conocer su realidad en el programa de televisión. Esa etapa centra el cómic '¿A dónde vas, Labordeta?' (publicado por GP Ediciones y la Fundación Labordeta), que esta tarde se ha presentado en Caja Rural de Aragón, y que como los dos anteriores de la serie ('TeBeO Labordeta' y 'Señoría Labordeta') ha sido pergeñado por Daniel Viñuales, Azagra y Revuelta. El acto, el día que se cumplían 13 años de la muerte del polifacético aragonés, ha estado conducido por Antón Castro y ha contado también con la directora de la fundación, Paula Labordeta. Al acto también ha asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.

Guiños a la cultura aragonesa

En este nuevo cómic, en el que vuelve a haber guiños a personajes importantes de Aragón y de su cultura, como en los otros dos, San Lamberto tiene un papel muy especial y por sus páginas pasan otros personajes como el dibujante aragonés fallecido Chefo. Se trata de un tebeo divertido en el que se apuesta por contar una etapa desde las anécdotas para construir una historia en la que el lector comprueba cómo hacer un programa de televisión no es tan sencillo. Y donde además se resalta, una vez más, la cercanía de José Antonio Labordeta que, tal y como se refleja a lo largo del tebeo, en determinadas ocasiones salvo el programa de problemas cuanto menos curiosos.

Una de laspáginas del cómic que se ha presentado este martes.

Una de laspáginas del cómic que se ha presentado este martes.

Azagra y Revuelta (en el color) vuelven a firmar la autoría de los dibujos que, muy característicos del veterano dibujante, marcan un trazo sencillo que ayudan a la composición personalista del paisaje y las situaciones en una historia que, a lo largo de las 92 páginas, va desgranando los curiosos entresijos del rodaje. Como curiosidad, cada capítulo se rodaba durante 10 días, algo que hoy en día casi parecería impensable. Eran otros tiempos.

Homenaje a los lugares retratados

El final de este '¿A dónde vas, Labordeta?' es un homenaje a todos esos lugares que José Antonio Labordeta visitó y cuya presencia sirvió para dar visibilidad a una España profunda cuando todavía no estaba en la agenda de ninguna política afrontar el problema de la despoblación.

Paula Labordeta ha recordado en el acto de presentación cómo surgió la idea junto a su madre, Juana de Grandes, de hacer algo desde la fundación para acercar la figura de su padre «a los más jóvenes. Fue en una Feria del libro de Teruel cuando nos encontramos con estos tres y les propusimos hacer un cómic. Y ahora ya vamos por el tercer tebeo de esta serie que difunde la figura de Labordeta con mucho cariño». Y es que, ha asegurado la propia Ana Labordeta, «no se me ocurre mejor manera de recordar de manera viva a una persona que con un cómic con tanto sentido del humor».

El tebeo está editado por la Fundación Labordeta y GP Ediciones.

El tebeo está editado por la Fundación Labordeta y GP Ediciones.

Daniel Viñuales, guionista de las tres novelas gráficas publicadas hasta la fecha en torno al 'Abuelo' y que ha colaborado en todas ellas con Azagra y Revuelta, ha explicado que no es fácil condensar en un tebeo las miles de anécdotas que uno siempre encuentra en torno a José Antonio Labordeta.