hasta el próximo 29 de enero

El Museo Goya se pinta de azul con obras de Picasso, Miró, Gauguin y el genio de Fuendetodos

Algunos cuadros de la Colección Abelló, una de las más importantes del mundo, desembarcan por primera vez en Zaragoza

La exposición está compuesta por 41 obras que recorren la historia del arte desde el siglo XV hasta finales del XX con el color azul como hilo conductor

La exposición 'Azul. Colección Abelló' se ha presentado este jueves en el Museo Goya de Zaragoza (en la imagen, la obra 'La Cucaña', del genio de Fuendetodos).

La exposición 'Azul. Colección Abelló' se ha presentado este jueves en el Museo Goya de Zaragoza (en la imagen, la obra 'La Cucaña', del genio de Fuendetodos). / andreea vornicu

Rubén López

Rubén López

Es una de las colecciones privadas más importantes del mundo y, por primera vez, algunas de sus obras se podrán contemplar en Zaragoza. Su desembarco ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Ibercaja y la destacada familia de coleccionistas de arte, que ha dado lugar a la exposición ‘Azul. Colección Abelló’. La muestra reúne un total de 41 obras de artistas tan importantes como Goya, Picasso, Sorolla, Gauguin, Miró o Andy Warhol y se podrá visitar en el Museo Goya hasta el próximo 29 de enero. Con el color azul como hilo conductor a lo largo de todas las piezas, los 41 lienzos proponen un viaje a través de cinco siglos de arte –desde el XV hasta finales del XX–, mostrando una gran variedad de géneros y estilos.

La exposición, una de las grandes apuestas de la Fundación Ibercaja para esta temporada 2023-2024, ha sido presentada este jueves por su director general, José Luis Rodrigo, la directora del Museo Goya, Charo Añaños, las comisarias de la muestra, María Toral y Marisa Oropesa, y Juan Claudio Abelló. 

"Esta es la primera vez que se pueden ver estas obras juntas, así que es un momento único porque, además, la Colección Abelló nunca se había exhibido en Zaragoza", ha destacado José Luis Rodrigo. En este mismo sentido se ha manifestado María Toral, que ha incidido en que estas piezas "no se pueden ver fácilmente": "Son obras que suelen estar en las casas de los propietarios, por lo que esta muestra es una excepción. Por supuesto hay distintas lecturas de la Colección Abelló y esperamos que sea la primera de muchas que hagamos".

El Museo Goya se pinta de azul con obras de Picasso, Miró, Gauguin y el genio de Fuendetodos

Andreea Vornicu

Como ha explicado Toral, no es habitual que las exposiciones se construyan en torno a los colores. Esta ha apostado por el azul, que aparece como protagonista o de manera anecdótica, pero siempre «con una gran importancia de su simbología». «Es uno de los colores que mejor expresa los sentimientos humanos y abarca muchos significados. Picasso utilizó el azul para transmitir tristeza y melancolía, pero Miró lo usó de la forma contraria para representar sus sueño», ha explicado Toral.

Sin duda, uno de los grandes reclamos de la exposición (de hecho protagoniza el cartel de la muestra) es el lienzo 'La Cucaña', pintado por Goya entre 1786 y 1787. La obra es uno de los siete encargos que la duquesa de Osuna realizó al genio de Fuendetodos para su finca del norte de Madrid. 

‘Azul. Colección Abelló’ es una oportunidad única para viajar a lo largo de cinco siglos de arte y grandes referentes como Edgar Degas, Paul Gauguin, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol o el propio Goya. Así, la exposición salta de la Edad Media, con una tabla religiosa del aragonés Maestro de Morata, al impresionismo de Camille Pissarro o al surrealismo de Max Ernst, para acabar en el pop art de Warhol y su obra 'Dollar sign'.

Visitas guiadas

Con motivo de la exposición, se ha editado un cuidado y detallado libro-catálogo que documenta las 41 obras de la muestra, y cuenta con textos de la comisaria María Toral y del escritor Manuel Vilas.

Antoni Tàpies también está presente en la exposición.

Antoni Tàpies también está presente en la exposición. / andreea vornicu

De forma paralela, se ha organizado un ciclo de tres conferencias que se desarrollarán en el Museo Goya. La primera, 'La literatura y la vida', a cargo de Manuel Vilas tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. El programa continuará con la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, y su disertación 'Azul. La captura material de lo intangible'. El broche final será a cargo del jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann, con su conferencia 'La exposición Azul. Colección Abelló'.

Junto con esta propuesta, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para todas las edades que tendrán lugar, previa reserva, de martes a sábados a las 10 y a las 17 horas y los domingos solo en horarios de mañanas. 

José Luis Rodrigo presenta la exposición, este jueves en el Museo Goya.

José Luis Rodrigo presenta la exposición, este jueves en el Museo Goya. / andreea vornicu

Además, se ha planteado una actividad para realizar en familia bajo el título 'Tesoros del arte en la Colección Abelló' que se llevará a cabo los fines de semana a las 12.00 horas. Asimismo, se desarrollará el programa didáctico 'Cinco siglos de arte. Un paseo por la Colección Abelló', dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria, los miércoles y viernes a las 10.00 horas. A través de esta actividad, los alumnos podrán conocer los secretos, anécdotas y curiosidades de los pintores más destacados y terminarán experimentando con diferentes materiales y técnicas, como lo hicieron los artistas que las crearon.

Futura ampliación del museo

La nueva muestra afianza al Museo Goya como uno de los grandes agentes culturales de la comunidad. Tal y como ha recordado Rodrigo, es el segundo que más obras de Goya alberga tras el Prado y su objetivo es seguir incorporando nuevas piezas, ya sea cedidas o en propiedad. De hecho, la Fundación Ibercaja ya anunció hace tiempo su deseo de ampliar el museo añadiendo un solar anexo ubicado en la calle Santiago, un objetivo que Rodrigo ha vuelto a recordar este jueves.

Por otra parte, el director general de la fundación ha subrayado que ya están trabajando con la vista puesta en 2028, cuando se cumplirá el bicentenario de la muerte de Goya. "Tenemos previsto hacer grandes actuaciones de la mano de las instituciones", ha comentado.