RESEÑA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: El naufragio de tus ojos, en la mirada de Barbáchano

Es una obra que abre mundos de esa sensibilidad en torno a la obra de arte 

La escritora y periodista Margarita Barbáchano.

La escritora y periodista Margarita Barbáchano.

Domingo Buesa

Domingo Buesa

Si los jueves anteriores vimos novelas provocadas por la tragedia de la pandemia, hoy cerramos este acercamiento literario a ese tiempo tan complicado con la titulada 'El naufragio de tus ojos', la última novela de la periodista zaragozana Margarita Barbáchano, que sucede en el año 2020, en plena amenaza del covid, porque dice la autora que «con esta novela escapé de la pandemia, por eso es tan coral y tiene tanta vida». Sus palabras, al diario turolense, nos sirven de introducción a las páginas que constituyen su primera incursión en el género negro, aunque su enorme capacidad de construir mundos le lleva a la originalidad de hacerlo alterando sus claves más importantes: es una gran novela en la que el lector disfruta viendo cómo lo que ya conoce desde el principio va cobrando sentido al final del relato.

Esta novela, además, tiene una serie de características que la convierten en una obra que cautiva desde las primeras páginas, que te dibuja el relato de un suceso en el que acabas integrándote. Especialmente, a mi parecer, habría que destacar el acierto de plantear dos bloques de acción, como dos novelas que se van encontrando y alejando a lo largo del relato. Por un lado, estaría ese mundo policial que es el responsable de ir construyendo la trama profesional en torno al asesinato que abre el libro. Son personajes llenos de matices, bien tratados y bien descritos, que se entremezclan con abogadas entrañables y vitales y gentes que trabajan por libre, trazando todos ellos un sugerente muestrario que va dando impulso al relato.

Por el otro lado está el mundo que rodeó y rodea a la mujer protagonista ¿asesinada o muerta de un ataque al corazón?, al que llega su dispersa familia sobreponiéndose al golpe emocional y buscando el camino de la racionalidad para ir haciendo posible la novela, para entender qué ha ocurrido; porque esto es la novela. Y, además, en un tercer plano está ese taller «que olía a tabaco, a cenizas, a aceite de linaza que utilizaba para disolver el óleo», ese espacio en el que Julia vivía con plenitud su día a día de creadora, de artista, y que ahora, como leemos en la novela «también olía a ese profundo silencio que proviene de una muerte inesperada». El complejo mundo del arte se convierte en el escenario y en la clave de la historia, llenando toda la novela de esa pasión por la estética que muestra esta novelista. Incluso, facilitando que desde ese lenguaje agradable nos presente las bajezas y grandezas de la condición humana que se suceden con la rapidez de un lenguaje cinematográfico en dos escenarios: Zaragoza y Madrid.

Descripción cuidadosa de los personajes

Precisamente esta descripción cuidadosa de los personajes y de los ambientes en los que se mueven y luchan por sacar la verdad a flote, adquiere tal importancia que en este caso nos permite hablar de “novela policíaca”, mejor que de novela negra en la que solo interesa la presentación del suceso, en este caso del crimen de la pintora, y su resolución por las pistas que nos da la autora a lo largo de sus páginas.

Una vez más, en este caso en torno de la pintora asesinada, la autora manifiesta su interés por definir los tipos femeninos que se mueven adquiriendo un protagonismo total como ocurrió en 'Mujeres en la edad invisible' (2011) o en 'Las imperfectas' (2021). Es lógico que haga gala de esta maestría porque Margarita Barbáchano es una autora consagrada, con formación y buen recorrido en periodismo, Humanidades, psicología o publicidad, con un notable elenco de novelas como 'La dama rosa' (Huerga&Fierro, 1998), 'La piscina azul' (Mira Editores, 2009) y 'El Gran Hotel del Salto' (Ediciones B, 2015), entre otras muchas que no hace falta recordar.

La verdad es que personajes y escenarios se funden con maestría, a través de un lenguaje sugerente que nos va desatando sentimientos. Incluso nos descubriremos compartiendo sensaciones con la protagonista porque, aunque haya muerto en el inicio, está presente en todas las páginas de la novela, guiando a los personajes, recordando ese mundo del arte que cautiva por sus formas y su imprecisión, un espacio en el que se nota que la autora ha vivido y observado lo que vivía. Además, es curiosa la trama levantada sobre el asesinato de una pintora con ramificaciones internacionales, como hace la novela 'Un cadáver al óleo' de Joaquín Copeiro (Descrito Ediciones, 2015). Bien es cierto, que en este caso la asesinada viaja en la caravana de evacuación del Tesoro Artístico Español rumbo a Ginebra, en 1939, seguida por su hija y un joven detective empeñados en descubrir a los culpables.

Como ya han podido concluir, es una obra cómoda de leer que abre muchos mundos de esa sensibilidad que gira en torno a la obra de arte y a sus gentes. Una novela que no les defraudará y les distraerá de sus preocupaciones para que participen de las de la pobre pintora que murió luchando contra el terrible mal de la soledad.  

‘EL NAUFRAGIO DE TUS OJOS’

Margarita Barbáchano

Mira Editores

221 páginas