El Museo de Zaragoza estrecha sus lazos con Japón y su cultura y se compromete a cuidarla

El embajador de Japón con Isidro Aguilera y Pedro Olloqui en el Museo de Zaragoza.

El embajador de Japón con Isidro Aguilera y Pedro Olloqui en el Museo de Zaragoza. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Museo de Zaragoza ha estrechado sus lazos este jueves con la cultura japonesa al mostrar sus fondos artísticos de este país asiático al embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, y recibir el mismo día de forma oficial la ayuda de la Fundación Japón para el desarrollo de actividades.

Junto al embajador han participado en la visita la agregada cultural de la Embajada del Japón en España, Midori Morita, así como la directora de la Fundación Japón Madrid, Keiko Morito, y su coordinadora de actividades, Risa Imamura, mientras que por el Gobierno de Aragón han asistido el director general de Cultura, Pedro Olloqui, y el director del museo, Isidro Aguilera.

La pintora Kumiko Fujimura, de quien Gobierno de Aragón ha adquirido dos obras recientemente, y los coleccionistas de estampa japonesa Víctor Pasamar y Miguel Ángel Gutiérrez han asistido también a esta cita días antes de que el 2 de noviembre el Museo de Zaragoza cierre sus puertas temporalmente por obras.

Una rica colección

En su primera visita, el embajador ha contemplado tanto las piezas expuestas como las custodiadas en el área de reserva, tal y como lo han hecho todos sus antecesores en el cargo desde hace dos décadas, ha asegurado que se sentía "abrumado" y ha valorado "el patrimonio que tienen los zaragozanos y los aragoneses, que acaricia tanto su historia y el intercambio cultural" con la cultura japonesa, según fuentes del Gobierno de Aragón.

Olloqui, por su parte, ha destacado que Zaragoza y Aragón son "un referente europeo" en arte oriental y ha recordado que este es uno de los últimos actos que se celebran antes del cierre temporal del museo, que "duele" pero es "una oportunidad para mejorar".

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular del Departamento de Historia del Arte, Elena Barlés, ha recordado que la sección de Arte de Asia Oriental del Museo de Zaragoza tiene su origen en la colección que Federico Torralba legó al Gobierno de Aragón en 2001, formada por más de un millar de piezas de diferentes manifestaciones artísticas. Entre ellas, lacas, esculturas, pinturas, estampas, esmaltes, cerámicas o mobiliario que datan desde el siglo III al siglo XX procedentes, en su mayor parte, de Japón y China, pero también de otros países.

Una sección que se ha enriquecido desde entonces con adquisiciones, donaciones y depósitos entre los que ha destacado la Colección Pasamar–Onila, con 276 obras donadas el pasado agosto, y la Colección Miguel Ángel Gutiérrez de estampa japonesa, las cerámicas del gran maestro japonés Tanzan Kotoge y las caligrafías de la colección Reijinsha, una colección que hace -ha afirmado Barlés- "que seamos únicos en España".

Beca de la Fundación Japón

La jornada ha servido además para celebrar el acto oficial de recepción de la ayuda que la Fundación Japón oferta cada año a colecciones y museos de arte japonés en Europa y Estados Unidos y que en 2022 concedió al de Zaragoza, el primer museo español en recibirla.

Y ello se debe, según el Gobierno de Aragón, a un completo y elaborado proyecto que prevé la participación de numerosos expertos que acometerán tanto el estudio en profundidad como la restauración de las obras japonesas que lo requieren, así como la ampliación y renovación de la zona expositiva, edición de catálogos y publicaciones científicas y didácticas, proyectos expositivos, actividades culturales y divulgativas y formación específica del personal, según ha explicado el director del Museo, Isidro Aguilera.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de cinco años con el presupuesto de 430.000 euros aportados por la Fundación Japón y ya este año se ha contratado a una persona coordinadora del proyecto que analiza un estado de la colección de arte japonés y la revisión del inventario, siglado, ubicación, fotografía y gestión documental de la misma. EFE