ARTE

El Museo de Zaragoza exhibe la belleza de los kimonos

La muestra ‘Kimono. Piel de seda’, que se ha inaugurado este viernes, se podrá visitar hasta noviembre

Es la última muestra que se podrá ver antes del cierre del museo por obras el 2 de noviembre

La exposición se ha inaugurado este viernes en el Museo de Zaragoza.

La exposición se ha inaugurado este viernes en el Museo de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Niños jugando bajo los pétalos del cerezo, un mar embravecido, grullas alzando el vuelo, príncipes y damas del Japón medieval o antiguos mitos y leyendas. Estos y otros muchos motivos llenan de belleza y significado los kimonos que se muestran en el Museo de Zaragoza desde este viernes, 22 de septiembre, en la nueva exposición ‘Kimono. Piel de seda’.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la facultativa técnica del museo, María Bayón, y la propietaria de los kimonos que se exhiben, Ana Henry, han presentado esta nueva exposición que podrá visitarse hasta noviembre.

Para mostrar la esencia de esta prenda tradicional, los kimonos de la colección Anita Henry dialogan en esta exposición con estampas de las colecciones Pasamar-Onila, Miguel Ángel Gutiérrez y la del profesor David Almazán, así como origamis de Corine Dechelette y objetos lacados de la colección Federico Torralba (Museo de Zaragoza).

El director general de Cultura ha destacado la “espectacular” línea de actuación del Museo de Zaragoza con respecto al arte oriental, algo que convierte al museo “en un hecho diferencial dentro de la red de museos aragoneses y muy relevante en la red española”. Las actividades relacionadas con el arte oriental son siempre “muy queridas” y logran “un enorme éxito de público”, ha dicho, para felicitar por su programación a la jefa de servicio de museos, Laura Asín, y al equipo del Museo de Zaragoza.

Varias de las piezas que se pueden ver en la muestra del Museo de Zaragoza.

Varias de las piezas que se pueden ver en la muestra del Museo de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Por su parte, el director del Museo de Zaragoza ha recordado que los kimonos son una parte muy importante de la tradición japonesa. En esta muestra se presentan únicamente kimonos femeninos, acompañados por estampas japonesas de la colección del museo que enseñan también los kimonos “en su ambiente real, en la ceremonia del té, las bodas, los paseos”. “Ha quedado una exposición muy completa y original”, ha valorado.

Quince elementos

Entre las quince piezas hay llamativos furisode, kimonos de manga larga vestidos por mujeres solteras, suntuosos uchikake nupciales y una chaqueta haori infantil. Varios están decorados con pequeños mon, blasones familiares que otorgan seriedad al traje, y también pueden verse cinturones obi con poéticas decoraciones. Todos ellos están elaborados con distintos tipos de seda y decorados con diversas técnicas de teñido y bordado. Las piezas más antiguas datan de la era Meiji (1868-1912) llegando otras hasta décadas más recientes, algunas de ellas firmadas por artistas contemporáneos.

Anita Henry, coleccionista francesa y conferenciante, es también autora del libro ‘Kimono, sentir las sedosas estaciones’ donde presenta algunas de las prendas que pueden verse en esta exposición, cuyas descripciones evocan la sensación de la seda y su relación con las cuatro estaciones. El libro está coescrito junto a Corinne Dechelette, creadora del concepto pedagógico-artístico PEAUrigami.

Las estampas japonesas que conforman la muestra del Museo de Zaragoza hablan del proceso de producción de la seda, presentan costumbristas escenas de costura y constituyen un desfile de esplendorosos kimonos de tinta y papel.