CUARTA EDICIÓN

El Festival Saulus encara su segunda ronda de conciertos con Phoenix Consort, Rainbow Chamber Singers y El Refectorio

El festival llega al ecuador de su programación con el concierto de Phoenix Consort, uno de los grupos con más proyección del Reino Unido, este martes, 31 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede de la Caja Rural de Aragón

El lunes 6 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora, será el turno de Rainbow Chamber Singers mientras que el 12 de noviembre el Refectorio pondrá el broche de oro a la cita cultural junto al grupo aragonés Iberotango

Uno de los grupos corales más populares de China, Rainbow Chamber Singers, actuará el 6 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de Caja Rural de Aragón.

Uno de los grupos corales más populares de China, Rainbow Chamber Singers, actuará el 6 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de Caja Rural de Aragón. / FESTIVAL SAULUS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras el éxito alcanzado con los tres primeros conciertos de su cuarta edición, el Festival de Música Vocal Saulus llega al ecuador de su programación con el concierto de la aclamada agrupación británica Phoenix Consort este martes 31 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede de la Caja Rural de Aragón.

Pese a su juventud, Phoenix Consort, bajo la dirección artística de Adam Whitmore, es uno de los grupos con más proyección del Reino Unido en estos momentos y está especializado en música coral, desde la polifonía del Renacimiento a composiciones contemporáneas del siglo XXI. Está formado por jóvenes artistas, estudiantes actuales o egresados de la Universidad de Durharm, y pone en valor la perpetuación de la influencia de la música coral entre los jóvenes de hoy.

El 6 de noviembre a las 19:30 horas, de nuevo en la sede de Caja Rural Aragón, tendrá lugar la actuación de Rainbow Chamber Singers, uno de los coros más influyentes de China. La formación ofrecerá un espectáculo diferente en el que habrá espacio para el humor, la música tradicional china y la música occidental. Una propuesta atrevida y original con el sello de esta formación que participó y ganó el talent show ‘We are blazing’ de la televisión china.

El Refectorio, un ambicioso proyecto participativo

El concierto de El Refectorio el 12 de noviembre pondrá el broche final de esta edición, y lo hará en una nueva sede: la Iglesia de San Antonio de Padua. La música argentina protagonizará el repertorio del coro participativo, bajo la batuta del director y compositor argentino Bernardo Latini, que estará acompañado por el grupo de tango aragonés Iberotango, que realizará una adaptación de la obra para la ocasión, y con Sergio Martínez Zangróniz como asistente de dirección.

El Refectorio es un proyecto dirigido a cantantes amateurs de nivel avanzado para abordar repertorios caracterizados por su innovación, calidad y singularidad. Aquellos artistas seleccionados por Latini prepararán una versión de la 'Misa a Buenos Aires', conocida como 'Misatango', de Martín Palmeri. Como actividad complementaria, el viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas, el salón de actos del Centro Joaquín Roncal acogerá una conferencia a cargo de Bernardo Latini en la que introducirá a los asistentes al rico patrimonio de la música coral argentina.

Un éxito hasta la fecha

El Festival Saulus 2023 ofrece un total de seis conciertos que aúnan la trayectoria de las grandes estrellas a nivel mundial y nacional con el talento de jóvenes formaciones. La cuarta edición de este evento, que comenzó el 17 de septiembre y finalizará el 12 de noviembre, está siendo todo un éxito.

La Academia ArteSonado dio el pistoletazo de salida en la Iglesia de San Pablo, con un concierto cargado de simbolismo e historia de la música sacra alemana. Por su parte, Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional que nació en 2021 bajo el seno de este festival, deleitó a los asistentes el pasado 23 de septiembre con un programa variado centrado en música sacra española.

El punto emotivo y poético lo trajo el emblemático director y compositor estadounidense Eric Whitacre el 24 de septiembre, quien actuó por primera vez en Zaragoza en el marco del Festival Saulus, en la Sala Mozart del Auditorio. Lo hizo junto al Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana de Barcelona, una de las principales entidades nacionales de referencia en la música coral, quienes emocionaron al público con ‘The Sacred Veil’, una obra inspirada en el fallecimiento por cáncer de ovarios de una mujer muy cercana a él. Concretamente, Julie Silvestri, la esposa de Charles Anthony Silvestri, el poeta junto al que Whitacre escribió la composición.

Abonos y compra de entradas

Este año, por primera vez, el Festival de Música Vocal Saulus lanzaba dos tipos de abonos, uno para cinco conciertos y otro para tres, con el objetivo de hacer seguir creciendo la comunidad de abonados y lograr una mayor fidelización del público.Tanto los abonos como el resto de entradas están a la venta en la propia web del festival.

Asimismo, con el fin de potenciar su vertiente más inclusiva, el festival seguirá colaborando con las principales entidades sociales de la capital aragonesa. Como novedad este año, el festival ha decidido habilitar una ‘fila cero’ en beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA).