APERTURA DE LA NUEVA TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS

La London Symphony Orchestra brilla en el Auditorio de Zaragoza

Antonio Pappano, uno de los directores de orquesta más consolidados en la actualidad, ha dirigido el recital

London Symphony Orchestra ha abierto este viernes la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza.

London Symphony Orchestra ha abierto este viernes la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza. / andreea vornicu

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La programación de la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza se ha abierto este viernes por todo lo alto con la actuación de la London Symphony Orchestra, que ha deslumbrado en la sala Mozart gracias al virtuosismo de sus músicos. Dirigida por Antonio Pappano, uno de los directores más solicitados de la actualidad, la orquesta ha contado con la actuación destacada de la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja y ha desplegado un programa con piezas de Beethoven, Fazıl Say y Béla Bartók.

La London Symphony Orchestra (LSO) ha demostrado con creces por qué es una de las orquestas sinfónicas más importantes del Reino Unido y del mundo. Creada en 1904, generaciones de notables talentos han construido la reputación de esta formación por su inquebrantable calidad y sus inspiradores repertorios como se ha constatado este viernes en el Auditorio. Su recital ha incluido las piezas 'Divertimento', de Bartók; '1001 noches en el harén, concierto para violín, op. 25', de Say; y la 'Sinfonía núm. 7 en La Mayor, op. 92', de Beethoven.

Sin perder de vista la tradición, la orquesta ha sabido abrirse al mundo y a través del 'streaming' ha logrado llegar a una audiencia mundial que suma millones de amantes de la música que la escuchan online cada mes. En este sentido, la LSO también ha abrazado la moda de las bandas sonoras interpretando 'La guerra de las galaxias', 'Indiana Jones', 'La forma del agua' y muchas más.

Una de las mejores agrupaciones del mundo

En la actualidad, la London Symphony Orchestra se encuentra entre las mejores formaciones del mundo, con una familia de artistas que incluye al director titular Sir Simon Rattle, los principales directores invitados Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth, y el director laureado Michael Tilson Thomas. En marzo de 2021 se anunció que Sir Antonio Pappano asumirá el cargo de titular de la LSO en septiembre de 2024. Formado como pianista y director asistente en los teatros de ópera más relevantes, este viernes ha sido precisamente el encargado de dirigir el recital.

El concierto ha incluido piezas de Beethoven, Fazıl Say y Béla Bartók y contó con la violinista Patricia Kopatchinskaja

Un concierto que, además, ha contado con la actuación estelar de la gran violinista Patricia Kopatchinskaja. La moldava, que dirige conciertos escenificados e interviene con las principales orquestas y directores del mundo, tiene más de 30 grabaciones, entre ellas la ganadora del Grammy 'La muerte' y la doncella' con la Saint Paul Chamber Orchestra